Antonio Labriola

(Cassino 1843 - Roma 1904) Filósofo y político italiano que fue el primero y uno de los más importantes seguidores e intérpretes del marxismo en Italia. Después de haber iniciado el estudio sistemático de los textos de Marx y Engels, se dedicó a una labor de divulgación que resultó en realidad un cabal análisis y defensa de los postulados marxistas: argumentó contra las interpretaciones positivistas y deterministas y contra la reducción del marxismo a una filosofía de la historia. Su enseñanza dejaría una profunda huella en la cultura italiana también por la influencia que ejerció, con diversos resultados, sobre Benedetto Croce y Antonio Gramsci.


Antonio Labriola

Antonio Labriola se formó en la escuela hegeliana que floreció en Nápoles a mediados del siglo XIX: sus maestros fueron Francesco De Sanctis, Antonio Tari, Augusto Vera y sobre todo Bertrando Spaventa. Ya en los años napolitanos publicó algunos ensayos de considerable valor, entre ellos una monografía sobre Sócrates (1869). Desde 1873 fue profesor de filosofía moral y pedagogía en la Universidad de Roma. Su mente independiente y crítica, junto con su don para la expresión oral, lo convirtieron en un maestro excepcional y un erudito brillante.

En este período estuvo políticamente próximo a la derecha, pero muy pronto se desvinculó de ella para iniciar una penetrante crítica del mundo cultural italiano, que lo acercó a los grupos de oposición radical y socialista. En 1889, al presentar un curso sobre filosofía de la historia, comenzó sus conferencias sobre el marxismo, las primeras en Italia. En 1890, habiendo entablado correspondencia con Friedrich Engels (Cartas a Engels, publicadas por primera vez entre 1924 y 1929), inició el estudio sistemático de los textos de Marx y Engels. Luego se separó decididamente de los grupos radicales y trabajó en la creación de un partido obrero; sin embargo, cuando surgió la formación en 1892, se quedó formalmente fuera de ella por serias desavenencias con Filippo Turati y con los demás exponentes del socialismo italiano.

Aunque sus esfuerzos se orientaron a la divulgación del marxismo, la labor de Labriola acabaría traduciéndose, como ya se ha indicado, en una suerte de lucha contra las deformaciones del marxismo (versiones reduccionistas o revisionistas), de las que subrayó su carácter crítico y no ideológico. Su polémica se desarrolló en dos frentes: contra las revisiones y vulgarizaciones deterministas y positivistas del marxismo, afirmó su sentido integralmente historicista y antimetafísico; contra los partidarios de la "crisis" y de la "superación" del marxismo en nombre de las nuevas teorías voluntaristas, pragmatistas e idealistas, atribuyó al materialismo histórico el carácter no de un simple "canon para la interpretación de la historia", sino de una concepción integral del mundo.

Sus planteamientos quedaron recogidos en numerosos escritos, de entre los que cabe destacar, como textos clave, En memoria del Manifiesto Comunista (1895), Sobre el materialismo histórico: elucidación preliminar (1896) y Hablando de socialismo y filosofía (1897), que lo destacaron como el primero y como uno de los principales estudiosos del marxismo en Italia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].