Filippo Turati

(Canzo, 1857 - París, 1932) Político italiano. Doctor en derecho, fundó la revista Critica sociale (1891) y perteneció al ala marxista del Partido Socialista. Fue diputado por Milán (1896), y tras ser encarcelado en 1898 y liberado un año después, se acercó a los grupos de la izquierda burguesa, representados por el dirigente liberal Giovanni Giolitti.


Filippo Turati

Filippo Turati se opuso a la guerra con Libia (1911) y propuso la neutralidad de Italia durante la I Guerra Mundial. En 1922 abandonó el Partido Socialista Italiano al triunfar en éste los maximalistas, y creó el Partido Socialista Unitario. Tras el ascenso al poder de Mussolini, denunció el asesinato de Giacomo Matteotti (1924), por lo que debió exiliarse, primero en Córcega y después en París (1925). Desde allí publicó diversos escritos contra el fascismo y favoreció la reunificación de los dos partidos socialistas (PSI y PSU).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información