Andrew Lang

(Selkirk, 1844 - Banchory, 1912) Etnólogo y literato británico. Formado en la Universidad de St. Andrews y en el Balliol College de Oxford, fue luego profesor en Oxford y presidente de la Folklore Society. Sus estudios etnológicos más importantes son Costumbre y mito (1884), Mito, ritual y religión (en dos volúmenes, 1887), La creación de la religión (1898), Magia y religión (1901) y El secreto del tótem (1905).


Andrew Lang

Como etnólogo y antropólogo, su nombre ha quedado ligado sobre todo a trabajos histórico-religiosos. Fue el primero en destacar los testimonios sobre las creencias de pueblos muy primitivos (especialmente australianos) en un ser supremo, oponiéndose al evolucionismo de Edward Burnett Tylor y allanando el camino a la teoría del monoteísmo primordial, propugnada por la escuela histórico-cultural del padre Wilhelm Schmidt. Por lo demás, no se desvió sustancialmente de la dirección dominante: mantuvo la prioridad del ritual sobre el mito y encontró originales comparaciones entre la religión griega y las religiones primitivas.

Su faceta de escritor y erudito, por otra parte, no carece de relevancia. En Londres se hizo rápidamente famoso por sus artículos críticos en The Daily News y otros periódicos. Mostró talento como poeta en Baladas y canciones de la antigua Francia (1872), Helena de Troya (1882) y La hierba del Parnaso (1888), y como novelista con The Mark of Cain (1886) y The Disentanglers (1902).

Andrew Lang fue especialmente elogiado por sus Fairy Books, una recopilación de cuentos de hadas en doce volúmenes clasificados por colores, el primer volumen de los cuales fue The Blue Fairy Book (El libro azul de los cuentos de hadas, 1889) y el último The Lilac Fairy Book (El libro lila de los cuentos de hadas, 1910). Sus propios cuentos de hadas, The Gold of Fairnilee (1888), El príncipe Prigio (1889) y El príncipe Ricardo de Pantuflia (1893), se convirtieron en clásicos para niños.

A su devoción por Homero, que le acompañó toda su vida, se deben las conocidas traducciones en prosa de la Odisea (1879), en colaboración con S. H. Butcher, y de la Ilíada (1883), con Walter Leaf y Ernest Myers; es asimismo importante su estudio El mundo de Homero (1910), en que defendió la teoría de la unidad de la literatura homérica. Otros títulos destacados de su producción ensayística son Cartas sobre literatura (1889), Shakespeare, Bacon y el gran desconocido (1912) y una extensa Historia de Escocia (cuatro volúmenes, 1900-1907).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].