Jean de Lattre de Tassigny

(Jean Joseph Marie Gabriel de Lattre de Tassigny; Mouilleron-en-Pareds, 1889 - París, 1952) Militar francés. Estudió en Saint Cyr (1910) y participó y se distinguió en la Primera Guerra Mundial, en la que fue herido en varias ocasiones. Después de la guerra sirvió en la campaña del Riff, perteneció al Estado Mayor de Weygand y fue jefe del Estado Mayor del V Ejército.


Jean de Lattre de Tassigny

Durante la Segunda Guerra Mundial mandó la XIV División en Rethel y en el Aisne (1940). Estuvo al servicio del Gobierno de Vichy, pero fue trasladado en diversas ocasiones por su antigermanismo. Detenido por tratar de ayudar a los aliados en el desembarco del Norte de África y condenado a diez años de prisión, escapó en 1943 y se unió a Charles De Gaulle. Tuvo a su cargo tropas francesas en el norte de Francia e Italia y tomó la isla de Elba en 1944.

Nombrado comandante del I Ejército francés, desembarcó en Provenza en agosto de 1944 y contribuyó a romper la Línea Sigfrido. Representó a Francia en la capitulación alemana de mayo de 1945. En 1948 se le nombró comandante de las fuerzas terrestres de la Organización de Defensa de Europa occidental, y fue alto comisario en Indochina entre los años 1950 y 1952. Recibió el título póstumo de mariscal de Francia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información