Rodolfo Lenz

(Rodolfo o Rudolf Lenz; Halle, 1863 - Santiago de Chile, 1938) Filólogo alemán. Profesor de lenguas modernas en el Instituto Pedagógico de Santiago de Chile, impulsó los estudios folclóricos chilenos. Es autor de diversos trabajos sobre el castellano, las lenguas indígenas y la poesía popular: Estudios araucanos (1895-97), Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de las lenguas indígenas americanas (1905-1910) y El papiamiento, lengua criolla de Curazao (1927).

Rodolfo Lenz realizó sus primeros estudios en los Gimnasios de Breslau, Colonia y Metz, donde aprendió distintas lenguas (francés, inglés, hebreo, italiano, latín y griego). Estudió luego filología en las Universidades de Bonn y Berlín. En esta última ciudad entró en contacto con Domingo Gana (ministro plenipotenciario de Chile en Alemania durante el mandato de José Manuel Balmaceda), a quien se le había encomendado formar un equipo docente para el Instituto Pedagógico, y fue contratado como profesor de francés, inglés e italiano.

Llegado a Chile en 1890, se interesó por el dialecto popular, considerando imprescindible estudiar la lengua mapuche, y revolucionó la metodología para aprender las lenguas al introducir el fonetismo en el país. Su obra principal es La oración y sus partes (1920). Otros títulos destacados de su producción son La fonética aplicada a la enseñanza de los idiomas vivos, Mitos y cuentos araucanos, La enseñanza de los idiomas extranjeros y Los elementos indios del castellano de Chile.

Lenz escribió numerosos artículos en los Anales de la Universidad de Chile, y a él se deben la Colección de poesía popular del siglo XIX y el artículo Sobre poesía popular (1919). En reconocimiento a su labor, se le otorgó la nacionalidad chilena y la Academia de la Lengua lo nombró miembro honorario. Algunos de sus estudios sobre la fonética chilena serían cuestionados por Amado Alonso.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información