William Arthur Lewis

(Castries, 1915 - Bridgetown, 1991) Economista británico, considerado como uno de los fundadores de la Economía del desarrollo y del crecimiento económico. En el año 1979 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, compartido con Theodore Schultz, por sus estudios sobre el paso del subdesarrollo económico al pleno desarrollo, así como por el establecimiento de modelos de crecimiento en los que incluyó factores culturales y antropológicos.

Graduado en Economía por la prestigiosa London School of Economics en el año 1936, al año siguiente comenzó una dilatada carrera docente que desarrolló en el mismo centro y en las universidades de Manchester y Columbia hasta 1963, fecha en la que ingresó en el cuerpo docente e investigador de la Universidad de Princeton (Estados Unidos de América).


Arthur Lewis

A partir de entonces, compaginó dicha actividad con la de asesor económico de las Naciones Unidas en temas relacionados con la economía y la problemática del desarrollo en los países denominados del Tercer Mundo. De 1970 a 1973, Lewis estuvo al frente del Caribbean Development Bank. Una década antes, en el año 1963, fue condecorado con la distinción de Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.

En toda la larga producción científica y divulgativa de Lewis aflora la preocupación por recordar que el desarrollo económico debe presentar una función social determinante; por este motivo introdujo en sus trabajos e investigaciones elementos provenientes de la Psicología social y de la Sociología. La concepción del progreso técnico vinculado con la expansión educativa y una formación profesional amplia y adecuada son también rasgos de su visión económica de la sociedad.

En el campo de los problemas de crecimiento económico, Lewis defiende la necesidad de una expansión armónica y global de todos los sectores económicos del país, sin obviar la singularidad de cada uno de ellos. Por otra parte, Lewis postula también un incremento de las inversiones en la agricultura, la mayoría de las veces pospuesto en favor de la industria, dinámica que según el propio Lewis, ha generado graves desequilibrios, especialmente en aquellos países con una economía de subsistencia.

Lewis, a la hora de establecer los modelos teóricos explicativos de la función del sector agrícola en los países del Tercer Mundo, procedió primeramente a dilucidar las posibles causas del crecimiento o estancamiento económico; después analizó la influencia del desarrollo en las diferentes variables económicas para acabar diseñando un conjunto de reformas y medidas capaces de estimular el crecimiento de la economía.

En su obra Theory of the Development Economy o Teoría del desarrollo económico, publicada en el año 1955, Lewis afirmaba que todo proceso de desarrollo engendra, forzosamente, una serie de costes (tensiones sociales, individuales, monopolios, excesiva rapidez urbanizadora), tal y como se extrae al estudiar la contribución del capital al crecimiento económico, según el grado de desarrollo de cada país y su velocidad de circulación.

Del gran número de obras que publicó Lewis, pueden destacarse Economic Problems of the Moment, 1940 (Problemas económicos del momento); The Principles of Economic Planning, 1949 (Los principios de planificación económica); Planning of the Development, 1952 (Planificación del desarrollo); The Theory of Economic Growth, 1955 (La teoría del crecimiento económico); Tropical Development: 1880-1913, 1971 (Desarrollo en los Países Tropicales: 1880-1913); y, por último, Growth and Fluctuations, 1870-1913, 1978 (Crecimiento y fluctuaciones, 1870-1913).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información