Theodore William Schultz

(Arlington, Dakota del Sur, 1902 - Evanston, Illinois, 1998) Economista estadounidense que recibió el premio Nobel de Economía de 1979, junto a William Arthur Lewis, por sus estudios sobre el capital humano y su contribución teórica para el desarrollo económico, en especial en los países del Tercer Mundo.


Theodore Schultz

Comenzó estudios superiores en 1921 en la Universidad Estatal de Dakota del Sur, donde se licenció en 1927, y a continuación los completó con el título de Doctor por la Universidad de Wisconsin (1930). Su formación en este último centro estuvo marcada por la influencia recibida por economistas como Perlman y Commons, de pensamiento no ortodoxo, y por los comienzos de la Gran Depresión, que introdujo nuevos problemas y planteamientos teóricos sobre el desarrollo del capitalismo.

Desde 1930 hasta 1943 fue profesor en el College State de Iowa, y a partir de ese año de la Universidad de Chicago, en la que permaneció hasta 1972. Asimismo, desempeñó un importante papel en el Departamento de Investigaciones Económicas entre 1949 y 1967, primero como consejero y después vicepresidente, y como fideicomisario del Institute of Current World Affairs (1935-1958), de The Population Council (1957-1978) y del Servicio Internacional para el Desarrollo Agrícola (1975).

Sus trabajos se enmarcaron dentro de la teoría del desarrollo, con la explicación de los factores que hacen posible el crecimiento económico de un país; partiendo de la situación de pobreza que afecta a los países en vías de desarrollo, concluyó que sólo el progreso de la agricultura conduciría a un posterior proceso de industrialización bajo sólidas bases y, por tanto, a un desarrollo equilibrado y racional, al contrario del tipo de proceso vivido por estos países en la segunda mitad del siglo XX, del que ha sido uno de sus mayores críticos. En este sentido, puso de relieve el decisivo papel desempeñado por el "capital humano" en el sector agrícola, de la misma forma que el capital financiero resulta vital en el desarrollo industrial clásico.

Fue elegido presidente de la Asociación Americana de Economía (1960), organismo que le premió en 1972 con la Medalla Francis A. Walker. Entre sus numerosas obras destacan La agricultura en una economía inestable (1945), Crisis económica de la agricultura mundial (1945), El valor económico de la educación (1963), Crecimiento económico y agricultura (1968) e Inversión en capital humano (1971).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información