Wilhelm Liebknecht

(Giessen, 1826 - Charlottenburg, 1900) Político y líder obrero alemán que fundó, con August Bebel, el Partido Obrero Socialdemócrata. Formado en las universidades de Giessen, Berlín y Marburgo, donde siguió estudios filológicos, filosóficos y teológicos, en 1848 participó en los sucesos revolucionarios de París y en la proclamación de la República en Baden.


Wilhelm Liebknecht

Encarcelado, huyó luego a Suiza, donde entró en contacto con Engels, y posteriormente a Londres; allí se unió a la Liga Comunista y conoció a Karl Marx. En 1861 volvió a Prusia, donde divulgó las ideas marxistas y combatió el régimen de Bismarck. En 1867 salió elegido diputado para el Reichstag. En 1869, tras el Congreso de Eisenach, fundó con August Bebel el Partido Obrero Socialdemócrata. Nuevamente diputado en 1874, Wilhelm Liebknecht renovaría su mandato parlamentario en sucesivas elecciones hasta su muerte.

En el Congreso obrero de Gotha (1875), impulsó la unidad de los socialistas alemanes y desempeñó un papel fundamental en la unificación de las dos grandes tendencias del movimiento obrero alemán, los lasallianos (del nombre de su dirigente, Ferdinand Lassalle) y los marxistas. El programa teórico en torno al cual se produjo aquella unificación (Programa de Gotha) fue duramente criticado por Marx y Engels en 1875, en un texto que se haría clásico dentro del marxismo (Crítica del Programa de Gotha).

Autor de multitud de artículos y folletos, Liebknecht ejerció el periodismo a lo largo de su vida y fue editorialista de Vorwärts, órgano oficial de la socialdemocracia alemana. Falleció en Berlín el 7 de agosto de 1900, después de haber contemplado el rápido crecimiento de la socialdemocracia y cuando sus posiciones políticas habían evolucionado hacia la moderación y el parlamentarismo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información