Astrid Lindgren

(Vimmerby, 1907 - Dalagaoan, 2002) Escritora sueca, considerada la autora sueca de más difusión internacional por su obra dirigida al público infantil y adolescente. Hija de campesinos, su consagración llegó con la primera entrega de Pippi Calzaslargas (1945), tras la cual escribió toda una serie de libros para niños.


Astrid Lindgren

Establecida desde los dieciocho años en Estocolmo, donde trabajaba como oficinista, previamente había conocido su primer éxito con una narración epistolar, Britt-Mari (1944). Un año después, con el primer volumen de la serie protagonizada por Pippi Calzaslargas, inició la trayectoria que había de consagrarla como magistral exponente de la literatura infantil y elevarla al olimpo de aquellos autores que han alcanzado la condición de clásicos del siglo XX, como James M. Barrie, L. Frank Baum, Richmal Crompton, Roald Dahl, Antoine de Saint-Exupéry, Gloria Fuertes o Michael Ende.

El tono de los libros de Astrid Lindgren nunca es moralista, y su técnica narrativa está bien adaptada a la fantasía infantil, tanto en los libros de Pippi, de un humor anárquico, como en las historias de tema cotidiano de la trilogía Los niños de Bullerbyn (1946) y en relatos de aire más romántico, si bien nunca sentimentales, como Salikons rosor (1967). El personaje de Pippi despertó, en la década de 1940, asombro e incluso escándalo: una niña de fuerza sobrenatural, que vivía sola y se permitía imponer su voluntad a los mayores. La autora se dirigió también a un público adulto, especialmente en libros como Los hermanos Corazón de León (1973) y Ronja, la hija del bandolero (1981).

Otras de sus obras que cabe destacar son la serie de cuatro libros protagonizados por Emil, un niño que vive en una granja y que fue rebautizado como Miguel el travieso en una popular adaptación televisiva; El Superdetective Blomkvist (1946), con la que inició una saga sobre este niño detective, y otras celebradas historias como Karlsson del tejado (1955), Mío, mi pequeño Mío (1954) o Vacaciones en Saltkrakan (1964).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información