Richmal Crompton

(Richmal Crompton Lamburn; Bury, 1890 - Furborough, 1969) Novelista inglesa, autora de la serie de narraciones que tienen como protagonista a Guillermo (William en inglés), un travieso niño de once años; la serie es uno de los clásicos de la literatura infantil.


Richmal Crompton

Licenciada en ciencias clásicas por la Universidad de Londres, en 1922 dio comienzo a la serie con Just William, libro que, curiosamente, se inició pensando más en un público adulto que en un público infantil, con la intención de ofrecer una imagen (entre afectuosa, irónica y asombrada) del estupendo e incomprensible mundo infantil visto por una afable tía soltera. Sin embargo, pronto se convirtió en un favorito de la literatura para niños.

El pequeño William Brown, símbolo de la innata rebelión del espíritu infantil, con sus perpetuos calcetines caídos y sus zapatos embarrados, se mantuvo inalterable en sus eternos once años a través de los treinta y siete títulos que comprende la totalidad de la serie (el último, William the Lawless, se publicó póstumo en 1970), escrita a lo largo de cuarenta y siete años.

La dificultad de mantener a un personaje a través de los cambios del mundo -incluida la Segunda Guerra Mundial- hizo que Richmal Crompton se esforzara por cambiar los temas, no siempre con éxito (aunque sin caer nunca en la dulzura empalagosa de otros autores del género), razón que explica que los primeros títulos de la serie sean muy superiores a los que llegaron más tarde.

En las sucesivas entregas hizo gala de una fina comprensión de la psicología infantil que sin duda es deudora de los años en que trabajó como maestra de escuela. Posteriormente, una serie de televisión se basaría en sus relatos. En castellano, la serie de libros de Guillermo fue publicada por la editorial Molino. Crompton escribió un total de 41 novelas para niños y otros nueve libros para el público adulto.