Ralph Linton

(Filadelfia, 1893 - New Haven, 1953) Antropólogo norteamericano. Nacido en el seno de una vieja y acomodada familia de cuáqueros, Ralph Linton recibió una educación muy sólida y esmerada. Tras estudiar en una escuela cuáquera, realizó cursos de literatura y de historia en el Swarthmore College, donde sus primeros intereses le llevaron a profundizar en las cuestiones arqueológicas. Ello le llevó a participar, entre los años 1912 y 1915, en algunas expediciones arqueológicas llevadas a cabo en Guatemala y en diversos puntos de los Estados Unidos.


Ralph Linton

A partir de 1920 comenzó a inclinarse por la etnología y la antropología, a raíz sobre todo de una expedición arqueológica a las Islas Marquesas. Tras una breve estancia como investigador en el Field Museum de Historia Natural de Chicago, participó en otra importante expedición de campo en Madagascar entre los años 1925 y 1927. A su regreso comenzó una fructífera etapa de docencia en la Universidad de Wisconsin, donde creó una importante escuela de investigación antropológica.

Ya por entonces Ralph Linton comenzó a ser considerado como un miembro relevante de la escuela antropológica norteamericana llamada de "Cultura y Personalidad", cuyos miembros (entre los que figuraban Ruth Benedict, Margaret Mead o Erik Erikson) mostraron un interés particular por estudiar las vinculaciones de la estructura de la personalidad y de la psicología humana con el sistema credencial y ritual y con las instituciones socioculturales.

En el año 1936 publicó su obra más célebre, The Study of Man. An Introduction (El estudio del hombre. Una introducción), y al año siguiente aceptó un puesto en la Universidad Columbia de Nueva York. A partir del año 1938 comenzó una colaboración académica muy fructífera con su colega Abram Kardiner, que había sido discípulo directo de Sigmund Freud y se convirtió también en uno de los máximos representantes de la escuela antropológica norteamericana. En 1940, Linton fue el editor de la obra Acculturation in Seven American Indian Tribes (Aculturación en siete tribus indias americanas).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Linton abandonó de forma temporal su nuevo puesto académico en Nueva York para participar en la contienda, en la que fue gravemente afectado por la inhalación de gases tóxicos. Poco después de su regreso y convalecencia en los Estados Unidos publicaría, en 1945, varias obras fundamentales, como son The Psychological Frontiers of Society (Las fronteras psicológicas de la sociedad), escrita en colaboración con Kardiner, C. Du Bois y J. West, The Science of Man in the World Crisis (La ciencia del hombre en la crisis del mundo) y The Cultural Background of Personality (Los antecedentes culturales de la personalidad).

A partir de 1946, Ralph Linton aceptó un puesto de profesor en la Universidad de Yale, aunque los problemas de salud que arrastraba desde hacía años obstaculizaron enormemente su labor académica en la última etapa de su vida. Sus últimas investigaciones estuvieron dedicadas al estudio del impacto psíquico y cultural de acontecimientos relevantes en el ciclo de las fiestas del año y de la vida humana. Hay que citar entre ellas el libro de 1949 We Gather Together: The Story of The Thanksgiving (Lo celebramos juntos: la historia de la fiesta de Acción de Gracias), y el estudio de 1951 sobre The Lore of Birthdays (La costumbre de los cumpleaños).

Tras su fallecimiento en 1953, su viuda, Adelin Linton, completó y publicó en 1955 su obra póstuma The Tree of Culture (El árbol de la cultura). También póstuma, editada por el etnopsicólogo y etnopsiquiatra George Devereux, fue Cultural and Mental Disorders (Desórdenes culturales y mentales), que vio la luz en 1956. En sus últimas obras, Linton llevó a su expresión más magistral sus investigaciones sobre las relaciones entre mente, personalidad y cultura.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información