Friedrich List

Economista alemán (Reutlingen, Württemberg, 1789 - Kufstein, Austria, 1846). Inició su vida pública como defensor ardiente de las ideas liberales procedentes de la Revolución francesa. Fue diputado en Württemberg desde 1820; pero sus críticas al régimen de aquel estado alemán le llevaron a ser encarcelado en 1822.


Friedrich List

Liberado en 1824, se exilió en los Estados Unidos, tierra de promisión para los liberales europeos de la época; allí se hizo rico explotando minas de carbón y, al mismo tiempo, maduró su pensamiento económico proteccionista observando el desarrollo de la economía norteamericana. Regresó a Alemania en 1830 como cónsul de Estados Unidos en Hamburgo y desplegó una intensa campaña propagandística en defensa de un modelo de nacionalismo económico consistente en poner las bases para un mercado nacional alemán.

Sus ideas empezaron a tomar forma cuando se inició la construcción de una red ferroviaria alemana centralizada en Berlín (desde 1833); y se hicieron realidad cuando, en 1834, se concertó la Unión Aduanera (Zollverein) de los diversos Estados en que se hallaba dividida políticamente Alemania, a fin de formar un único mercado que, protegido de la competencia exterior por fuertes barreras aduaneras, sirviera de cimiento para la expansión de la revolución industrial en el país.

Friedrich List plasmó sus ideas en su obra Sistema nacional de economía política (1841), en la cual atacaba frontalmente las concepciones liberales abstractas y cosmopolitas de la escuela clásica británica (contra Adam Smith y David Ricardo en particular). Sin negar la superioridad teórica del librecambismo, hizo profesión de fe nacionalista, en virtud de la cual Alemania estaría destinada a alcanzar un grado de desarrollo comparable al de Gran Bretaña, y para ello necesitaba de un periodo de proteccionismo que reservara el mercado interior a la industria naciente (todo ello al servicio de un ideal de unidad germánica y de hegemonía continental a largo plazo).

A pesar del influjo que ejercieron sus ideas económicas (sustento ideológico de la industrialización alemana y de su posterior unificación política), su avanzado liberalismo político se vio defraudado por la resistencia del Antiguo Régimen en Alemania; siguió sufriendo persecuciones y dificultades, siempre al margen del mundo académico, hasta que decidió suicidarse.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información