Liu Bang

(Jiangsu, 256 a.J.C. - ?, 195 a.J.C.) Emperador chino (202-195). Ocupó el trono tras una guerra civil e instauró la dinastía Han. Restableció el cesarismo imperial y fue un gobernante generoso con sus partidarios y tolerante con los cultos locales.


Liu Bang

Las distintas sublevaciones que siguieron a la muerte del primer emperador de China, Qin Shi Huang (221-210 a.C.), lograron derrotar incluso a la propia dinastía Qin, que fue sustituida por una de las dinastías de mayor importancia en la historia de China: la dinastía Han. Su relevancia radica en varios factores. En primer lugar, logró que en todo el territorio se aceptara, tras varios conflictos bélicos, la idea imperial en su sentido más amplio y que ésta se perpetuara durante más de veinte siglos; en segundo lugar, adoptó como ética política el confucianismo, librándolo del ostracismo al que había estado sometido en la anterior dinastía; en tercer lugar, creó un sistema económico saneado, basado en una mejora de la producción y distribución, así como un sistema impositivo que supo combinar y alentar las iniciativas privadas con la creación de monopolios, e impulsar un comercio interior y exterior; en cuarto lugar, y como consecuencia de estas mejoras económicas y del incremento del comercio, se inició un proceso de expansión política y cultural por toda Asia.

Si todos estos factores señalan la importancia política y económica de la dinastía Han, no son menos importantes los logros conseguidos en el ámbito cultural. La recuperación de Confucio, la recopilación, sistematización y publicación de los textos clásicos, el avance de la escritura gracias a los nuevos instrumentos (tinta, pincel, papel), el desarrollo de la arquitectura y en general de todas las artes, hacen que la dinastía Han sea considerada como uno de los momentos más brillantes de la civilización china.

A pesar de los factores mencionados, la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) no fue una dinastía monolítica, sino que estuvo dividida en dos períodos claramente diferenciados. El primero de ellos se denomina Han del Oeste (206 a.C.-25 a.C.), con capital en Chang´an (actual Sian, provincia de Shansi) y el segundo Han del Este (25 a.C.-220 d.C.), con capital en Luoyang, provincia de Henan.

El fundador de la dinastía Han fue Liu Bang, que reinó como emperador Gaozu. Sus méritos para alcanzar el poder fueron esencialmente militares: derrotó al último reducto Qin en el año 202 a.C. Liu Bang estableció la capital en Chang´an, ciudad próxima a Sianyang, la anterior capital imperial. Su reinado se asentó en una organización política y administrativa que se diferenciaba muy poco de la anterior y cuyo principal escollo fue precisamente consolidar de nuevo la idea imperial frente al poder de las grandes familias y sus territorios. Esto sólo lo consiguió el emperador Wudi, también llamado Wu de Han (147-87 a.C.), que supo hacer coincidir en su reinado una política exterior de expansión territorial exitosa con una política interior de consolidación de las instituciones y la economía. Para ello se apoyó en los principios legistas y en el confucianismo, rescatado de la persecución de la dinastía Qin, que aportó a la dureza de las doctrinas legistas una ética política y moral que impulsó el desarrollo del Estado y sus instituciones.

El desarrollo económico conseguido durante la dinastía Han del Oeste fue el motor, la causa y la consecuencia de la expansión territorial. Este desarrollo se basó en la existencia de unos excedentes agrícolas capaces de asegurar el sustento y permitir la creación de nuevas industrias y productos destinados a satisfacer necesidades secundarias, muchas de ellas de carácter suntuoso y artístico. Por ello el intercambio de mercancías con los territorios limítrofes, unido a un inteligente despliegue diplomático de obsequios y alianzas matrimoniales, permitió que en época del emperador Wudi el imperio chino se extendiera hasta Manchuria y norte de Corea, por su frontera septentrional, y comprender por el flanco sur, hacia el Yang Tse-Kiang meridional, la actual provincia de Yunnan, Vietnam e incluso Myanma (Birmania). La expansión por Asia Central, tras los diferentes viajes diplomáticos del general Zhan Qian, fue comercialmente la más provechosa, ya que a través de ella surcaron los principales caminos que conformaron la ruta de la seda.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información