Sir Joseph Norman Lockyer

(Rugby, 1836 - Salcombe, 1920) Astrónomo británico, pionero de los estudios de astrofísica y espectroscopia solar, que destacó como el fundador de la astrofísica solar.


Joseph Norman Lockyer

Siguiendo el eclipse de 1868, observó que las protuberancias solares podían ser estudiadas con el espectroscopio, en cualquier momento del día o del año, y no sólo durante los eclipses. Analizando un espectro solar obtenido por el francés Pierre Jannsen, identificó un elemento desconocido que bautizó con el nombre de helio (el segundo de la tabla periódica de los elementos después del hidrógeno), posteriormente aislado en el laboratorio de William Ramsay en 1895.

Ya en 1866 había obtenido los espectros de las manchas solares, descubriendo que sus líneas de emisión experimentaban un efecto Doppler, fenómeno que atribuyó al veloz desplazamiento de masas de gas a causa de los movimientos convectivos. Junto con Jannsen, llegó a la conclusión de que las protuberancias son erupciones en las capas más externas del Sol.

A Lockyer se debe también la fundación de la revista científica Nature. También se ocupó de la arqueología y fue precursor de los posibles alineamientos astronómicos con estructuras antiguas.