Pierre Louys

(Gante, 1870 - París, 1925) Poeta y narrador de lengua francesa, integrante del movimiento simbolista. De ascendencia aristocrática, Pierre Louys cursó estudios de filosofía y trabó amistad con André Gide y más tarde con Paul Valéry. En 1890 fue presentado a Stéphane Mallarmé y luego a José María de Heredia.


Pierre Louys

Al año siguiente publicó en la revista Le Conque su primer poemario, Astarté, y siguió relacionándose con el medio simbolista, tanto belga como francés, colaborando en publicaciones como La Revue Blanche, Mercure de France y Centaure. Esta última dio a conocer los sonetos de Hamadryades.

A partir de 1892 comenzó a escribir en prosa. Merecen destacarse los relatos líricos Leda, Ariadna y, sobre todo, las Canciones de Bilitis, reconstrucción minuciosa de la lírica lésbica que fue presentada como la traducción de un original en realidad inexistente. Durante una estancia en Londres, en compañía de Oscar Wilde, bosquejó en verso Afrodita, la novela que lo consagraría y que describe los tormentos de una adolescente en busca del verdadero amor.

El relato La mujer y el pelele, de ambiente español, apareció en 1898. De 1899 a 1906 se sucedieron Aventures du roi Pausole, Byblis, L´Homme de Pourpre, Sanguines y Archipel. Pierre Louys vivió luego diez años de meditación durante un retiro en la campiña, y en 1916 reencontró un esbozo olvidado de su gran poema Pervigilium Mortis, que terminó de escribir.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información