Hernando de Luque

(Olvera, Cádiz, ? - Panamá, 1532) Sacerdote español. Hernando de Luque financió la expedición que llevó a Francisco Pizarro y Diego de Almagro a la conquista del Imperio incaico, uno de los hitos del proceso colonizador que siguió al descubrimiento de América.


Pizarro, Hernando de Luque y Diego de Almagro

Hernando de Luque llegó a Panamá en 1514 con la expedición de Pedro Arias Dávila. Ejerció de maestro de escuela durante unos años en el Darién y fue provisor de la diócesis de Santa María la Antigua. Luego fue el vicario y párroco de la recién fundada ciudad de Panamá y, por encargo del gobernador, participó en la realización de los primeros "repartimientos de indios" que allí se hicieron. En el repartimiento de 1522, Hernando de Luque recibió setenta indios en el cacicazgo de Perequete.

En 1525 se asoció con Francisco Pizarro y Diego de Almagro para organizar una expedición al Perú, en busca del oro y la plata que se suponía que había en esa región. Hernando de Luque se ocupó de financiar los gastos (aportó un total de 30.000 pesos), y Pizarro y Almagro de llevar a cabo la expedición: Pizarro organizó una avanzadilla y Almagro preparó un barco con víveres para apoyarla.

En 1529 se firmaron las capitulaciones, conforme a las cuales, tras la conquista del Imperio de los incas, Hernando de Luque asumió los cargos de obispo de Túmbez y protector general de los indios. Medió entre Pizarro y Almagro con ocasión de sus primeras desavenencias, pero no tuvo tiempo de participar en el reparto efectivo del tesoro de Atahualpa, ya que falleció antes de que tuviera lugar.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].