Marie Edme Patrice de Mac-Mahon

(Marie Edme Patrice Maurice de Mac-Mahon, conde de Mac-Mahon) Segundo presidente de la Tercera República Francesa (Sully, Loiret, 1808 - Montargis, Loiret, 1893). Hijo de un par de Francia, entró en el ejército en 1827. Sirvió en Argelia desde la adquisición de aquella colonia por Francia en 1830. General desde 1848, comenzó a destacar en la Guerra de Crimea, dirigiendo la toma del fuerte Malakoff (1855).


Patrice de Mac-Mahon

Volvió a distinguirse en 1859, en la Guerra Austro-Piamontesa que condujo a la unificación de Italia, al mando de las tropas francesas vencedoras en la batalla de Magenta; con este motivo, Napoleón III le nombró mariscal y duque de Magenta. En 1864 se le nombró gobernador general de Argelia. En la Guerra Franco-Prusiana de 1870 mandaba las tropas derrotadas en la batalla de Sedán, donde fue herido y hecho prisionero. Liberado tras la firma de la paz, dirigió la represión de la Comuna de París en 1871.

Una Asamblea Nacional de mayoría conservadora le eligió presidente de la República en 1873. Asumió su papel de guardián de las instituciones, rechazando los intentos de restaurar la monarquía; se inhibió de la política diaria, excepto para reprimir a los republicanos; y dejó los asuntos de gobierno en manos de su primer ministro, el reaccionario duque Albert de Broglie.

La victoria de los republicanos en las elecciones de 1876 le obligó a aceptar el gobierno de Jules Simon; pero hizo dimitir a éste en 1877 («crisis del 16 de mayo»). Ante la oposición de la Asamblea, Mac-Mahon la disolvió (única ocasión en que lo hizo un presidente de la Tercera República) y convocó elecciones. La revalidación de la victoria republicana le llevó a dimitir y a abandonar la política en 1879.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información