James Ramsay MacDonald

(Lossiemouth, Escocia, 1866 - en el mar, 1937) Político británico que fue primer ministro entre 1929 y 1935. De origen humilde, entró en 1894 en el Partido Laborista Independiente, del que llegaría a ser presidente. En 1900 participó en la formación del Comité de Representación Laborista, organización destinada a asegurar la presencia en el Parlamento de un grupo autónomo que defendiera las ideas reformistas e igualitarias del movimiento sindical.


Ramsay MacDonald

En 1906 fue elegido diputado en medio de un gran éxito electoral de su partido, que cambió el nombre por el de Partido Laborista. Dirigió el grupo parlamentario de 1911 a 1914, año en que no consiguió la reelección por su postura pacifista frente al inminente estallido de la Primera Guerra Mundial. Reelegido en 1922 por un distrito minero galés, se convirtió en líder de la oposición.

En 1924 llegó a ser primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de un breve gobierno en minoría, desde el cual impulsó el desarme, contribuyó a solucionar el problema de las reparaciones de guerra y estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. En aquel mismo año perdió las elecciones, desacreditado por la publicación de una carta del dirigente soviético Grigori Zinoviev en la que urgía a los laboristas británicos a la revolución.

Volvió a presidir el gobierno en 1929, pero perdió el apoyo de la mayor parte de su partido en 1931 por la política de austeridad con la que intentaba responder a la crisis económica de 1929. Formó entonces un «Gobierno Nacional» con conservadores y liberales, en el que tuvo poca influencia, hasta que dimitió en 1935, dejando el puesto a Stanley Baldwin.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información