Maurice Harold MacMillan

(Maurice Harold MacMillan, conde de Stockton; Londres, 1894 - Birch Grove, Sussex, 1986) Político británico. Educado en Eton y en Oxford, Harold MacMillan se introdujo por matrimonio en una de las familias más arraigadas en el Partido Conservador, los Cavendish. Desde 1924 fue diputado por Stockton-on-Tees (Cleveland).


Harold MacMillan

En los años treinta se distinguió como disidente en las filas conservadoras, abogando por una lucha más enérgica contra el paro. MacMillan defendió las propuestas de Keynes para combatir la crisis económica y criticó la política exterior apaciguadora respecto a Hitler llevada a cabo por el primer ministro Neville Chamberlain (1937-1940) en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Esas posturas le hicieron atractivo para Churchill, quien le nombró ministro delegado en el cuartel general aliado del norte de África (1942). Después de la guerra llegó a ser ministro de la Vivienda y de Administración Local (1951), de Defensa (1954-1955), Asuntos Exteriores (1955) y Hacienda (1955-1957).

Culminó su carrera como primer ministro, desde 1957 hasta 1963. Su distinguida familia y su formación elitista le ayudaron a conducir la modernización del Partido Conservador después de la crisis de Suez, haciéndole aceptar novedades como la independencia del África negra (1960) o la planificación económica gubernamental (1961). Como europeísta convencido, promovió incluso el ingreso de Gran Bretaña en el Mercado Común Europeo, frustrado por el veto francés en 1963.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información