Norman Mailer

(Norman Kingsley Mailer; Long Branch, 1923 - Nueva York, 2007) Poeta, ensayista, dramaturgo y novelista estadounidense. Estudió y se licenció en la Universidad de Harvard, en 1943, antes de enrolarse como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Sus experiencias bélicas quedaron reflejadas en la novela Los desnudos y los muertos (1948), que le valió el aprecio unánime de la crítica y se convirtió en un best-seller. La trama es un cáustico análisis de la sociedad norteamericana y sobre todo del autoritarismo en la figura de uno de los protagonistas, el general Cummings.


Norman Mailer

En 1951 apareció su segunda novela, La costa de Berbería, en la que algunos especialistas han querido ver puntos de contacto con la narrativa de Kafka; el autor le dio la estructura de un ensayo sobre la pugna entre socialismo y capitalismo. En El parque de los ciervos (1955) aparecen tres figuras esenciales de su narrativa: un director de cine de los años treinta perseguido por el Comité de Actividades Antinorteamericanas, un aviador veterano que intenta integrarse en la sociedad de posguerra y una mujer cuya dudosa ética corre paralela a su profunda ambición: la versión teatral de esta obra se estrenó en 1967 en Nueva York con mucho éxito.

En 1959 se publicó Advertisements of myself, una lúcida reflexión autobiográfica sobre la formación de un escritor, obra en la que intercaló cuentos y fragmentos de novela; también incluye uno de sus ensayos más interesantes, El negro blanco, un profundo estudio sobre los marginados de la sociedad norteamericana en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. El libro contiene el nudo central del pensamiento del autor: cómo es posible crear normas y valores propios para sobrevivir en una sociedad cuyo orden se repudia.

En 1962 apareció su libro de poemas Death of the ladies and other disasters. De 1965 es Un sueño americano, una sobrecogedora y alucinante trama sobre la enfermedad social, el mal y la decadencia espiritual y filosófica. Otro de sus títulos en esta misma línea, aunque con distinto argumento y acaso el más brillante de su producción desde el punto de vista estilístico, es ¿Por qué estamos en Vietnam? (1967). Los ejércitos de la noche (1968) es también una de las obras notables de Mailer, con la equilibrada mezcla de novela y periodismo que le carcteriza, en la que narra la marcha que realizaron diversos grupos de protesta, en 1967, hacia el Pentágono.

Dentro de su vasta producción ensayística, hay títulos destacables como Crónicas presidenciales (1963), donde el autor presenta al asesinado presidente John F. Kennedy como al héroe americano, y Superman come to the Supermarket (1966), que es la crónica de la Convención del Partido Demócrata de 1960. Caníbales y Cristianos (1966), contiene ensayos políticos y literarios a los que se añade The last night, una incursión en la ciencia-ficción. También escribió Marilyn. A biography (1973) y El combate (1975) sobre la vida de Marilyn Monroe y de Muhammad Ali (el boxeador Cassius Clay), respectivamente.

Testigo y protagonista de muchos de los hechos más relevantes de su tiempo, nunca soslayó su compromiso de pensador creativo y original, además de investigar los temas de mayor interés de la sociedad en la que le tocó vivir, con honestidad y coraje. Como otros autores muy prolíficos, no toda su producción es de igual calidad. Así como en las obras anteriormente citadas es indiscutiblemente brillante, ensayos como Miami and the Siege of Chicago (1968) o Existencial Errand (1972) son bastante superficiales.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información