Manuel María Mallarino

(Cali, 1802 - Bogotá, 1872) Político y abogado colombiano que fue presidente de Colombia (1855-1857). Hijo de un importante funcionario colonial, se graduó en derecho en la Universidad del Cauca en 1831.


Manuel María Mallarino

Gobernador de Popayán y Buenaventura y congresista a partir de 1836, Manuel María Mallarino fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores del general Tomás Cipriano de Mosquera entre 1846 y 1848. Alejado del poder como los demás conservadores, hubo de huir al Perú.

A la caída de José María Melo fue elegido vicepresidente (diciembre de 1854) y tomó posesión de la presidencia el 1 de abril de 1855, cargo que mantuvo hasta el 31 de marzo de 1857, concluyendo así el período legal de José María Obando. El gobierno de Manuel María Mallarino, sumamente ecuánime y tolerante, tuvo el apoyo de ambos partidos. Redujo el gasto público y el ejército, legisló para la educación pública y vio nacer poco a poco y en paz el federalismo. Robusteció la hacienda pública y brindó al país uno de los pocos períodos de paz del siglo XIX.

Durante el gobierno de Bartolomé Calvo, Mallarino ejerció la cartera de Relaciones Exteriores; posteriormente fue profesor, periodista, miembro de la recién fundada Academia de la Lengua y director de Instrucción Pública durante la presidencia de Eustorgio Salgar.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información