Carl Gustav de Mannerheim

(Carl Gustav o Gustaf Emil, barón de Mannerheim; Vilnäs, Turku, 1867 - Lausana, Suiza, 1951) Militar y político finlandés. Era general del ejército zarista cuando, en 1917, estalló la Revolución rusa. Reconocida por los bolcheviques la independencia de Finlandia (hasta entonces una provincia del imperio ruso), estalló en el país una guerra civil entre los comunistas y los «blancos», que vino a encabezar Mannerheim.


Carl Gustaf Emil Mannerheim

Venció a los comunistas con ayuda de Alemania y fue nombrado regente (1918); pero abandonó la política al transformarse el país en una República al año siguiente. Encabezó el ejército finés en la Primera Guerra Ruso-Finlandesa (1919-20), hasta asegurar la independencia de Finlandia frente a la Rusia soviética. Construyó una línea de fortificaciones contra un posible ataque soviético apoyándose en la naturaleza lacustre y pantanosa del istmo de Carelia (la «Línea Mannerheim»).

Nombrado mariscal en 1933, volvió a ponerse al frente del ejército cuando la URSS intentó invadir Finlandia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (Segunda Guerra Ruso-Finlandesa, 1939-40); la Línea Mannerheim resistió durante más de tres meses, hasta que el desembarco aliado en Noruega llevó a Stalin a suspender la ofensiva. Cuando la Alemania nazi lanzó la invasión de la URSS, Mannerheim apoyó el alineamiento con el Eje y dirigió una Tercera Guerra Ruso-Finlandesa (1941-44).

Elegido presidente de Finlandia en 1944, cuando la contraofensiva soviética anunciaba ya la derrota de Hitler, firmó el armisticio con la URSS y volvió su ejército contra Alemania, a fin de garantizar la independencia de Finlandia (1945). Después de la guerra se mantuvo como presidente. En 1946 renunció alegando motivos de salud y se retiró a Suiza.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información