Carlo Maratta

(Carlo Maratta o Maratti; Camerano, 1625 - Roma, 1713) Pintor y grabador italiano, uno de los representantes más notables de la escuela romana barroca. Fue discípulo de Andrea Sacchi en Roma. Influido por Rafael Sanzio, por el idealismo clásico de Ludovico Carracci y sus hermanos y por el barroquismo de Giovanni Lanfranco, su estilo se caracteriza por el excelente dibujo, el equilibrio de la composición y la majestuosidad de las figuras.


Rebeca y Eliezer en el Pozo (1656), de Carlo Maratta

Su abundante producción dominó el arte romano de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII en decoraciones de iglesias y de palacios. Carlo Maratta realizó grandes composiciones murales como Muerte de San Francisco Javier, en la iglesia de II Gesù (1674-1679), y La destrucción de los ídolos por Constantino, en el baptisterio de Letrán. De entre sus cuadros de tema religioso cabe destacar Natividad (1655) y Martirio de los Santos Blas y Sebastián (1680).

Maratta cultivó asimismo el retrato: son notables los de Clemente XI y Andrea Sacchi, ambos en el Museo del Prado. La Academia de San Fernando de Madrid conserva una colección de más de 1.300 dibujos originales de Maratta, que pertenecieron a A. Procaccini y fueron comprados en el siglo XVIII.