Ludovico Carracci

(Bolonia, 1555 - id., 1619) Pintor italiano. Además de las obras y de las actividades que llevó a cabo en colaboración con los Carracci, es autor de algunos cuadros de tema religioso: La Anunciación, Virgen de los Descalzos, Asunción y los frescos de los palacios Magnani (1588-1591) y Zambeccari. Su actividad se desarrolló sobre todo en su ciudad natal y en la zona de Emilia.


El sueño de Santa Catalina de Alejandría (1593),
de Ludovico Carracci

Junto con sus primos Annibale (1560-1609) y Agostino Carracci (1557-1602), Ludovico Carracci formó parte de una familia de artistas originaria de Bolonia. Los Carracci fueron los iniciadores, dentro del periodo barroco, de la corriente clasicista que revitalizó la gran tradición pictórica italiana de la pintura al fresco, desde Giotto y Masaccio hasta Rafael. Su propuesta plástica volvía a valorar el dibujo y se relacionaba con la tradición del alto Renacimiento anterior a los manieristas, a la que se sumó la paleta rica y de tonos suaves de Correggio y los venecianos.

Ludovico Carracci, el mayor de la familia, no se movió nunca de Bolonia o de zonas próximas, como Emilia, salvo un breve viaje en 1602 a Roma, donde colaboró con Annibale en la decoración del Palacio Farnesio. Capital en la formación y desarrollo de la academia boloñesa fundada por los Carracci, de la que surgieron numerosos discípulos suyos, Ludovico no se dedicó únicamente al fresco, sino también a la pintura al óleo. Junto al clasicismo iniciado por sus parientes, en sus telas, casi siempre de temática religiosa, se percibe en ocasiones un estilo algo seco, con fuertes contrastes, más propio de la corriente manierista.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información