Agostino Carracci

(Bolonia, 1557 - Parma, 1602) Pintor, grabador y tratadista italiano. Junto con su hermano Annibale Carracci y su primo Ludovico Carracci, Agostino Carracci formó parte de una familia de artistas boloñeses destinada a ejercer una considerable influencia en la pintura italiana y europea. Pese a ubicarse por cronología en el Barroco, los Carracci inauguraron dentro de dicho periodo un corriente clasicista opuesta al manierismo y que enlazaba con la mejor tradición renacentista, encarnada en Miguel Ángel y Rafael Sanzio.


Última comunión de San Jerónimo (1591-1592), de Agostino Carracci

Agostino Carracci se distinguió más en el aspecto teórico que en la praxis artística, aunque en esta última alcanzó gran éxito en sus grabados, que son fundamentales para comprender la transmisión de imágenes y modelos en la larga época del barroco. Con su primo y su hermano colaboró en la realización de los frescos del Palacio Fava (1582) y del Palacio Magnani (1590-1592), ambos en Bolonia. Su estilo funde maneras venecianas y rafaelescas, sobre todo en las obras de temática religiosa; es el caso de lienzos como Última comunión de San Jerónimo (1591-1592, Pinacoteca Nacional, Bolonia).

Hacia 1598 colaboró con Annibale Carracci en la decoración de la galería Farnese de Roma; es posible que aconsejara a su hermano en el diseño del programa iconográfico. Sin embargo, debido a desacuerdos particulares, se trasladó en 1599 a Parma, donde, gracias a su vasta cultura, el duque Ranuccio Farnese le contrató para realizar las escenas mitológicas en uno de los salones del Palacio Giardino. Dotado de una amplísima formación humanística, se le debe un Tratado de perspectiva y arquitectura.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información