Familia Carracci

Los hermanos Agostino Carracci (Bolonia, actual Italia, 1557 - Parma, 1602) y Annibale Carracci (Bolonia, 1560 - Roma, 1609) y su primo Ludovico Carracci (Bolonia, 1555-1619) fueron tres artistas de renombre en la Italia de su tiempo, en particular por su reacción contra la artificiosidad del manierismo y su propuesta de volver a la tradición de Rafael Sanzio.


Annibale, Ludovico y Agostino Carracci

A estos tres pintores italianos se les conoce sobre todo por haber fundado, en la década de 1580, una academia privada de pintura, denominada Accademia degli Incamminati (Academia de los Encaminados), en la que consagraron su ruptura con el estilo vigente y propugnaron, entre otros enfoques novedosos, la copia del natural.

Con su estilo basado en un dibujo excelente y un enfoque naturalista de la composición, los Carracci ejercieron una enorme influencia, también fuera de Italia. A partir de 1595, año en que Annibale Carracci fue llamado a Roma por el cardenal Farnesio, trabajaron por separado. Precisamente la decoración del palacio Farnesio es la obra maestra de Annibale, el artista más destacado de la familia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información