Margarita de Angulema

(Angulema, actual Francia, 1492 - Odos-en-Bigorre, id., 1549) Reina consorte de Navarra y escritora. Hija del conde Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, y hermana del monarca Francisco I de Francia, Margarita de Angulema contrajo matrimonio en 1509 con Carlos III, duque de Alençon, de quien enviudó en 1525. En 1527 casó en segundas nupcias con Enrique II de Albret, rey de Navarra. Sus obras más importantes son el libro de poemas Espejo del alma pecadora (1531) y el volumen de cuentos El heptamerón (1559), que revela la influencia de El decamerón de Boccaccio. En 1895 se encontraron varias piezas teatrales, poesías y canciones inéditas, que fueron agrupadas y publicadas bajo el título de Las últimas poesías de Margarita de Navarra.


Margarita de Angulema

Margarita de Angulema pasó sus primeros años en la pequeña corte de Cognac o de Blois, donde, bajo la dirección de buenos maestros, adquirió una sólida cultura. En 1509 se casó con el duque de Alençon por razones de orden político. Cuando en 1515 su hermano Francisco (al que se sentía muy unida) accedió al trono e inició su reinado como Francisco I de Francia, Margarita se convirtió en el centro de la corte, en la que brilló como mujer selectísima en cuanto a gracia, ingenio y profunda cultura; el poeta Clément Marot admiró en ella «el cuerpo femenino, el corazón viril y la cabeza de ángel».

Clément Marot fue precisamente uno de los muchos humanistas y escritores a los que favoreció; erigida en mecenas de las letras, acogió a François Rabelais y al teólogo Jacques Lefèvre d'Étaples, entre otros. Inclinada al misticismo, simpatizante de las nuevas ideas, protegió a quienes se llamó los prerreformados: aun cuando en la práctica permaneciera católica, tuvo conocidas amistades con reformistas o simpatizantes de la Reforma, e invocó frecuentemente la clemencia soberana en favor de los protestantes perseguidos. Nutrió su espíritu con el estudio de la Sagrada Escritura y de textos pertenecientes a pensadores y filósofos del pasado, singularmente Platón y Dante.

Los duelos de la corte (Francisco I perdió a su primera mujer y a su hija) le dieron la ocasión de un examen de conciencia que tomó cuerpo en el Diálogo en forma de visión nocturna, escrito a finales de 1524, pero publicado en 1533. En 1525, la derrota de Francia frente a la monarquía hispánica en la batalla de Pavía, en la que Francisco I fue hecho prisionero, llevó a Margarita de Angulema a desempeñar un papel político de primer orden en España, adonde viajó para interceder por él ante el emperador Carlos V.

Viuda desde ese año, en 1527 se casó con Enrique II de Albret, rey de Navarra, por quien sentía verdadero amor; en 1528 dio a luz a su hija Juana, que reinaría como Juana III de Navarra y contraería matrimonio con Antonio de Borbón (1548), de quien tendría al futuro Enrique IV de Francia. Pero las frecuentes infidelidades de Enrique II de Albret alejaron pronto a los dos esposos. Tampoco la relación de Margarita con Francisco I continuó siendo estrecha después de la muerte de la madre de ambos.

Tras la publicación de Espejo del alma pecadora (1531), obra en la que los teólogos de la Sorbona creyeron descubrir indicios de herejía, se retiró a Nérac, donde se rodeó de una corte de letrados y sabios, y se consagró a la meditación y al trabajo literario. En esa etapa compuso su mejor obra, El heptamerón, que aparecería póstumamente, incompleta y anónima, en 1558. Al igual que El decamerón de Boccaccio, El heptamerón es un conjunto de historias (setenta y dos en total) relatadas por una serie de personajes que se encuentran en un balneario de los Pirineos; aunque copia su estructura, se distingue de su modelo por una alegría más moderada y una solícita intención religiosa y moral.

También por esos años escribió los poemas que póstumamente se reunirían en el conjunto denominado Las margaritas de la Margarita de las princesas (1554). Inclinándose cada vez más hacia una especie de quietismo, rompió con Juan Calvino, quien desaprobó en 1545 su interés por los libertinos espirituales. Con el fallecimiento de Francisco I en 1547, que la sumió en la peor de las tristezas, Margarita de Angulema perdió toda influencia en la corte, y murió dos años después. Tres siglos más tarde fueron hallados diversos poemas y textos teatrales suyos, que se publicaron bajo el título Las últimas poesías de Margarita de Navarra (1895); la soberana y literata es también conocida, en efecto, como Margarita de Navarra y Margarita de Valois.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].