María de Hungría

(María de Habsburgo, también llamada María de Austria o María de Hungría; Bruselas, 1505 - Cigales, 1558) Reina de Hungría (1523-1526) y gobernadora de los Países Bajos (1531-1556). Quinta de los hijos de Felipe el Hermoso de Castilla y de Juana la Loca, María de Hungría contrajo matrimonio en 1523 con Luis II, rey de Hungría y Bohemia. Luis II falleció en 1526 en la batalla de Mohacz (lo cual supuso la pérdida de gran parte de Hungría), sin haber tenido descendientes. María de Hungría se refugió entonces en Viena, huyendo de los turcos; y nunca más quiso volver a casarse.

En 1531, su hermano el emperador Carlos V la nombró gobernadora general de los Países Bajos, en sustitución de Margarita de Austria. En los veinticinco años que desempeñó el cargo, María de Hungría dio grandes pruebas de capacidad y clarividencia, secundó admirablemente la política de Carlos V y actuó con moderación contra los protestantes.

Así, cuando el emperador invadió la Provenza, María de Hungría envió un ejército para impedir que Francisco I de Francia persiguiese a las tropas imperiales. Al reanudarse las hostilidades, puso al país en estado de defensa, y después de sufrir algunos reveses, obligó a Francisco I a firmar la paz. Secundó también eficazmente a Carlos V en los preparativos de la expedición contra Túnez y, el mismo día de la abdicación del emperador (1556), renunció a su cargo y se trasladó a España, retirándose a Cigales. Tres años más tarde murió repentinamente cuando, cediendo a las reiteradas instancias de Felipe II, se disponía otra vez a encargarse del gobierno de los Países Bajos.

Mujer de ánimo varonil y esforzado y de gran inteligencia, María de Hungría protegió generosamente a los artistas y literatos. A lo largo de su vida reunió una magnífica colección de manuscritos, que más tarde pasó a la biblioteca de Borgoña, de Bruselas. Durante su etapa como gobernadora de los Países Bajos fundó la ciudad de Marienburg. El retrato más conocido de María de Hungría es el de Antonio Moro, conservado en el Palacio de Holyrood (Edimburgo).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información