Miquel Martí i Pol

(Roda de Ter, 1929 - Vic, 2003) Poeta, periodista y cuentista en lengua catalana de lenguaje culto y exquisito. Hijo de un cerrajero y una hiladora, en 1943 empezó a trabajar en las oficinas de la fábrica de hilados de algodón La Blava. Su primer escrito lo publicó a sus dieciséis años en la revista falangista de su localidad natal, Amanecer, donde continuó escribiendo en castellano hasta 1947. A partir de ese momento pasó a colaborar, escribiendo en catalán, con la revista parroquial que dirigía el escritor Josep Clarà. Desde entonces continuó escribiendo en su lengua materna.


Miquel Martí i Pol

A mediados de los años cincuenta se implicó en el activismo antifranquista, comprometiéndose con los comunistas del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). En 1956 contrajo matrimonio y, a partir de ese año, se involucró cada vez más en actividades públicas: conferencias, actuaciones con los integrantes de la "Nova Cançó" y colaboraciones en las revistas Oriflama e Inquietud. A partir de 1965 inició su labor de traducción que le llevó a verter al catalán obras de Guillaume Apollinaire, Émile Zola, Gustave Flaubert, Jean Racine, Pablo Neruda y Antoine de Saint-Exupéry, entre otros. En 1970 se le diagnosticó una esclerosis múltiple, y dos años después obtuvo la baja laboral.

La baja total por enfermedad le permitió dedicarse con mayor intensidad a la poesía. Su estilo, que mantiene una constante simbolista y biográfica, es claro, preciso y económico, con un fuerte acento personal y, en ocasiones, con matices irónicos. En su obra se distinguen diferentes etapas. La primera está marcada por la crisis religiosa del autor, conjugada con un vitalismo realista. Así sucede en Paraules al vent (Palabras al viento), de 1954, Premio Óssa Menor; y Quinze Poemes (Quince poemas), de 1957.

En una segunda etapa, abre su poesía a la realidad circundante y se aproxima al realismo histórico, comprometiéndose social y políticamente con la realidad española del momento, pero sin abandonar la finura simbolista. Es el caso de El poble (El pueblo), de 1966; La fàbrica (La fábrica) y Vint-i-set poemes en tres temps (Veintisiete poemas en tres tiempos), ambos de 1972.

En la última, la enfermedad le lleva a una búsqueda interior con títulos como La pell del violí (La piel del violín), de 1974; Quadern de vacances (Cuaderno de vacaciones), de 1976; Crònica de demà (Crónica de mañana), de 1977; Estimada Marta (Amada Marta), de 1978, que recibió el Premio de la Crítica en 1979, y L'hoste insòlit (El huésped insólito), de 1979.

A partir de los años ochenta, la poesía de Martí i Pol discurre por una encrucijada de propuestas. L'àmbit de tots els àmbits (El ámbito de todos los ámbitos), de 1984, es una exaltación patriótica que recibió el Premio Ciudad de Barcelona. En otras obras, el autor regresa a la esfera personal y realiza una meditación serena y sobria sobre el amor. Primer llibre de Bloomsbury (Primer libro de Bloomsbury), de 1982, supone el regreso a la exploración introspectiva; Andorra. Postals i altres poemes (Andorra. Postales y otros poemas), de 1984; Llibre d'absències (Libro de ausencias), de 1985, donde trata de la dolorosa experiencia de la muerte de su mujer en el verano de 1984; Los bellos caminos (Els bells camins, 1987); Temps d'interludi (Tiempo de interludio), de 1990; y Suite de Parlavà, de 1991.

En Llibre de les solituds (Libro de las soledades), de 1997, el autor aborda, a través de 49 poemas, el tema de la soledad, sin mencionarla una sola vez. En 1985 publicó una recopilación de su obra en verso con el título Per preservar la veu (Para preservar la voz). Escribió también el libro de cuentos Contes de la vila de R (Cuentos de la villa de R), en 1978; el libro de poesías para niños Bon profit! (¡Buen provecho!), en 1986; la obra en prosa L'aniversari (El aniversario), y el volumen de memorias Joc d'escacs (Ajedrez). Muchos de los poemas de Martí i Pol han sido musicados por diferentes cantantes catalanes.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información