Lluís Llach

(Verges, Girona, 1948). Cantautor español en lengua catalana cuya obra destaca por la fuerza lírica y el trasfondo literario de sus canciones, a menudo volcadas en temas sociales teñidos de un claro nacionalismo. En sus inicios formó parte de Els Setze Jutges, grupo que buscaba la renovación de la música popular en Cataluña dentro del movimiento de la nova cançó. Pese a ser uno de los miembros más jóvenes del grupo y de los más tardíamente incorporados al mismo (1967), llegó a gozar enseguida de una gran popularidad: Lluís Llach fue el autor e intérprete de canciones tan célebres como L'estaca, La gallineta o El bandoler, que se convirtieron en himnos emblemáticos de los movimientos catalanistas y democráticos de los años setenta.


Lluís Llach

Sus intereses literarios le llevaron también desde el principio a la composición de canciones de gran intensidad lírica que transcendieron ese plano político y que, posteriormente, fueron reflejando una complejidad y una elaboración cada vez mayores que caracterizan su evolución artística. Como letrista y como músico, el prestigio de Llach no dejó nunca de crecer, tanto en Cataluña como en el resto de España, y también en Francia. Ya en sus primeros discos se encuentran canciones que ponen música a composiciones de poetas como Kavafis, Joan Salvat-Papasseit, Màrius Torres o, con gran dedicación en los últimos años, Miquel Martí i Pol.

Algunos de sus primeros discos editados fueron Ara i aquí (1970), Com un arbre nu (1972) y I si canto trist (1974). El extraordinario Viatge a Ítaca (1975), basado en textos del poeta griego Constantin Kavafis y dotado de una musicalización casi sinfónica, es uno de los productos más perfectos de la historia de la nova cançó. Campanades a morts (1977) fue su precipitada reacción a la sangrienta represión de la huelga del 3 de marzo del 76. Le siguieron El meu amic el mar (1978), muestra eminente de la fuerza de su lirismo; Verges 50 (1981), en el que poetizó escenarios de su infancia, y muchos otros: I amb el somriure, la revolta (1982), el memorable T'estimo (1984), Maremar (1985), Astres (1986), Geografia (1988), Torna aviat (1991), Ara (1992), Rar (1994), Porrera (1995), Nu (1997) y Nou (1998).

Por la calidad de su obra se le reconoce, junto a Maria del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat y los valencianos Raimon y Ovidi Montllor, como uno de los intérpretes fundamentales de la nova cançó. Lluís Llach ha compuesto también partituras de escena (para la obra Camí de nit, de Lluís Pasqual), y la música de la película El ladrón de niños (1991) de Christian de Chalonge. Entre los numerosos galardones con que ha visto reconocida su trayectoria, destacan el premio Luigi Tenco (1979) y, por su disco T'estimo, el premio internacional de la Academia Charles Cross, concedido por la crítica francesa (1985).

Entre sus numerosos recitales cabe destacar la gira por Alemania junto a Elisa Serna en apoyo a la emigración, los conciertos en el teatro Olympia de París en 1973 (registrados en el exitoso álbum Lluís Llach a l'Olympia), en el Palacio de los Deportes de Barcelona (1976), en el País Vasco (1976), en el Teatro Romea de Barcelona (1978), en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (1979) y en el Grec y el Palau de la Música Catalana de Barcelona junto a la Banda Municipal de Barcelona (1981). Unos años después congregó a más de cien mil personas en el recital histórico que dio en el estadio del Fútbol Club Barcelona (1985). Se recuerdan también sus actuaciones en París, en Lille (Francia) y en Barcelona junto a la Orquesta Nacional de Lille (1986), o la gira con su espectáculo Nu (1996).