Gregorio Martínez Sierra

(Madrid, 1881-1947) Escritor español. Fue uno de los promotores del modernismo hispano al fundar la revista Helios (1903) y la editorial Renacimiento (1907). Tanto su poesía, recogida en Flores de escarcha (1900) y La casa de la primavera (1907), como sus novelas Sol de la tarde (1904), Tú eres la paz (1906) y El amor catedrático (1910), se inscriben también dentro del modernismo.


Gregorio Martínez Sierra

Sin embargo, su aportación más valorada es la creación del Teatro de Arte (1916-1926), en la línea de La Barraca de Federico García Lorca o L'Escola d'Art Dramàtic de Barcelona. Desde el Teatro Eslava de Madrid colaboró con escenógrafos como Rafael Pérez Barradas y Mateu Fontanals, y renovó la técnica escenográfica española. Literariamente, su principal significación es como autor dramático. Su obra sigue la línea de Jacinto Benavente, pero con una sobrecarga de sentimentalismo dulzón y femenino, lo que tal vez se explica por la colaboración que le prestó su culta esposa María Lejárraga.

Canción de Cuna (1911), uno de sus grandes éxitos, es un cromo bonito, de un realismo convencional, que raya casi la cursilería. Esta obra y Los pastores alcanzaron éxito al representarse en Cambridge y Londres. Lirio entre espinas y El reino de Dios, obras más trabajadas y ambiciosas, se empalagan también de sensiblería. El hondo problema que se plantea en El ama de casa es tratado sin pasar de la superficie; La sombra del padre es más vigorosa. Don Juan de España, nueva versión del tema del Tenorio, tiene aciertos de concepción y su realización es discreta.

Gregorio Martínez Sierra compuso el libreto para dos zarzuelas del compositor José María Usandizaga: Las golondrinas (1913) y La llama (1918). Tradujo a Maurice Maeterlinck y algunas comedias de Santiago Rusiñol, con el que escribió Los sabios de Villatriste. Martínez Sierra fue jefe, en 1931, de la sección española en los estudios de la Fox, en Hollywood, y posteriormente recorrió España e Hispanoamérica como director artístico de la compañía de Catalina Bárcena, actriz que contribuyó decisivamente al éxito de algunas de sus comedias, singularmente Canción de cuna.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].