José María Usandizaga

(San Sebastián, 1887 - 1915) Compositor español. Inició su formación musical en su ciudad natal con Cendoya y Pagola. A los catorce años pasó a estudiar con Vincent d'Indy en la Schola Cantorum y se decidió por la composición en lugar del piano.


José María Usandizaga

Regresó en 1906 a San Sebastián, compuso obras para banda y alcanzó un gran éxito con su ópera Mendi Mendiyan (1911), afortunado intento de crear ópera vasca. José María Usandizaga cobró aún más fama con las zarzuelas Las golondrinas (1914, con libreto de Gregorio Martínez Sierra) y La llama (1915), convertidas después en óperas por su hermano Ramón.

Por desagracia, su prematura muerte puso fin a su carrera como compositor, que pudo haber sido una de las más brillantes de España; así lo certifican las obras mencionadas y sus piezas vocales, para orquesta, para piano y folclóricas.

Su obra muestra influencias de Giacomo Puccini y de la música francesa. Entre sus composiciones destacan las orquestales Suite en La mayor (1904) y Irurak bat (1907), y, en cuanto a música de cámara, Cuarteto sobre temas populares vascos y Cuarteto de cuerda.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información