Artur Mas

(Artur Mas i Gavarró; Barcelona, 1956) Político español, líder de la federación nacionalista catalana Convergència i Unió y presidente de la Generalitat de Catalunya desde 2010 hasta 2016. Mayor de los cuatro hermanos de una familia relacionada con el mundo industrial y empresarial, Artur Mas cursó estudios en el Liceo Francés y en la escuela Aula. Empezó a trabajar en 1979 como responsable del departamento de exportación de una empresa del sector del metal. Se licenció en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona en 1982, año en que se afilió, casi por casualidad, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).


Artur Mas

Ese mismo año ingresó en la Administración, donde continuó su carrera profesional desempeñando diversos cargos en el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat, hasta llegar a ser jefe del Servicio de Ferias (1984-1986) y director general de Promoción Comercial (1986-1988). El interés de Artur Mas por la política fue creciendo con los años; en 1987, a instancias de Josep Maria Cullell, aceptó formar parte de la lista de la coalición Convergència i Unió (CiU) para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona. Fue elegido concejal y reelegido en los dos comicios siguientes. En esos años fue portavoz (1991-1993) y presidente (1993-1995) del Grupo Municipal de CiU, entonces en la oposición, y, según cuenta él mismo, fue en esa etapa cuando se consolidó su vocación política.

El paso a la política autonómica se produjo en 1995, cuando consiguió un escaño en el Parlamento de Cataluña y el presidente Jordi Pujol lo designó consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Desempeñó el cargo hasta 1997, año en que pasó a ser consejero de Economía y Finanzas, una posición en la que se afianzó tras las elecciones autonómicas de 1999, manteniéndose al frente de dicha consejería entre 1999 y 2001. En febrero de 2000 fue nombrado portavoz del gobierno de la Generalitat.

Designado secretario general de CDC en noviembre de ese mismo año, dos meses después, el 17 de enero de 2001, Jordi Pujol lo confirmó como «número dos» del partido, otorgándole el máximo rango: consejero de la Presidencia y conseller en cap (consejero jefe), cargo creado expresamente entonces con vistas a un relevo planificado. El 20 de enero de 2002 fue proclamado candidato a la presidencia del gobierno de la Generalitat por CiU.

Un año y medio después, el 16 de noviembre de 2003, CiU ganó las elecciones autonómicas por séptima vez consecutiva, con 46 escaños de los 135 del Parlamento, frente a los 42 del Partit dels Socialistes de Catalunya - Ciutadans pel Canvi (PSC-CC), 23 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 15 del Partido Popular (PP) y 9 de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA). Sin embargo, la creación del pacto tripartito (en el que PSC-CC, ERC e ICV-EUiA alcanzaron un acuerdo para formar gobierno bajo el liderazgo de Pasqual Maragall) dio al traste con sus legítimas aspiraciones. Después de 23 años al frente de la Generalitat, CiU perdía por primera vez la presidencia.

Durante esa legislatura, Mas presidió el grupo parlamentario de CiU, y desde ese puesto se ocupó de las negociaciones con la Generalitat, con el resto de grupos parlamentarios y con el Gobierno central para la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía. Durante las negociaciones, CiU reclamó un salto adelante cualitativo en el autogobierno de Cataluña. El gobierno tripartito y CiU lograron un acuerdo sobre la educación y el nuevo modelo de financiación (los dos escollos principales para el pacto definitivo) unas horas antes de que el pleno del Parlament aprobara el proyecto de reforma del nuevo Estatuto, el 30 de septiembre de 2005. El dos de noviembre Artur Mas fue uno de los encargados de defender, junto con Manuela de Madre por el PSC y Josep-Lluís Carod-Rovira por ERC, el proyecto de reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados, cuyo pleno aceptó su toma en consideración.

El 21 de enero 2006 se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien llegó a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña y sobre la inclusión del controvertido término "nación" para definir a Cataluña, que pasó al preámbulo del nuevo Estatuto, quedando fuera del articulado. El pacto facilitó la tramitación de la reforma en las Cortes, que finalmente aprobaron el texto el 10 de mayo. Este pacto llevó a ERC a distanciarse del proyecto del nuevo Estatuto, que finalmente rechazó por considerar que el texto aprobado por el Parlamento catalán había sido "recortado de forma sustancial" durante su tramitación parlamentaria. Finalmente, el nuevo Estatuto catalán fue ratificado en el referéndum celebrado en Cataluña el 18 junio.

Lo ocurrido en 2003 (victoria de CiU y gobierno tripartito) se repitió en los comicios del 1 de noviembre de 2006. A la sazón presidente de CiU (desde noviembre de 2004), Artur Mas volvió a imponerse en las autonómicas, obteniendo 48 escaños frente a los 37 del PSC-CC, los 21 de ERC, los 14 del PP, los doce de ICV-EUiA y los 3 del nuevo partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's). CiU ganaba por octava vez consecutiva las elecciones, pero, tras reeditarse el acuerdo de la anterior legislatura, el candidato socialista, José Montilla, fue elegido presidente de la Generalitat en detrimento de Artur Mas. De nuevo perdía la oportunidad de formar gobierno. Sin embargo, el líder convergente no se amilanó. Durante esos años en la oposición había adquirido experiencia y fue forjando su estrategia para los futuros comicios.

En un año 2010 marcado por una profunda crisis económica y con un gobierno tripartito en horas bajas, profundamente desgastado por las circunstancias, el 28 de noviembre Cataluña celebró elecciones autonómicas. Era la tercera oportunidad para Mas, y no la desaprovechó. Planteó los comicios como las elecciones del cambio necesario para reflotar la economía y el país, y esta vez el electorado respondió. CiU obtuvo 62 diputados, con lo que logró una victoria holgada. Finalmente Artur Mas conseguía su objetivo y sería presidente de la Generalitat de Catalunya. Su antecesor, José Montilla, y el PSC-PSOE sufrieron un duro varapalo, al lograr sólo 28 escaños, sus peores resultados en unas autonómicas hasta la fecha. También cayó en picado ERC, que se quedó en diez escaños; un retroceso agravado por la aparición de un nuevo partido independentista, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), liderado por Joan Laporta, que le birló cuatro escaños. Menos duro fue el castigo para el tercer socio del tripartito, ICV-EUiA, que se quedó con diez. Subió el PP, con dieciocho, y C's, con tres escaños, se mantuvo.

Entre los compromisos que pensaba cumplir, Artur Mas tenía muy claras sus prioridades: reducir el paro, combatir el fracaso escolar, recortar la burocracia en la administración, reforzar las políticas de atención a las personas, defender el autogobierno y negociar un pacto fiscal con el estado. No tardó en mover ficha; al día siguiente de su elección, tras la noche de celebración en el hotel Majestic, inició una ronda de negociaciones con sus principales rivales políticos para entablar diálogo y abrir puertas a futuros entendimientos.

Pronto, sin embargo, hubo de enfrentarse a numerosas dificultades, derivadas de la difícil situación de las finanzas tanto del estado español como de las comunidades autónomas. En plena caída de los ingresos por la crisis económica, el déficit de la Generalitat de Catalunya no podía frenarse sino emprendiendo drásticos e impopulares recortes. En Cataluña, la oposición de izquierdas criticó duramente tales recortes, que afectaban a las prestaciones sociales, pero que Artur Mas defendió como única vía posible, a la vez que censuraba el doble rasero del gobierno de España, afirmando que no se autoaplicaba la misma austeridad a la que forzaba a las comunidades autónomas al provocar su asfixia económica.

Tras aprobar los presupuestos de 2012, Mas priorizó la propuesta estrella de su campaña: el llamado pacto fiscal, es decir, un nuevo marco fiscal que permitiese a Cataluña recaudar todos los impuestos y contribuir luego a la solidaridad territorial desde una posición de paridad con el estado. El 11 de septiembre, día nacional de Cataluña, una multitudinaria manifestación independentista congregó en Barcelona a más de un millón de personas bajo el lema "Catalunya, Estat d'Europa" (Cataluña, Estado de Europa); poco después, Artur Mas se reunió en Madrid con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que rechazó su propuesta de pacto fiscal.

Ambos hechos confluyeron en la declaración solemne de Artur Mas de iniciar un "proceso nacional" que permitiese dotar a Cataluña de "estructuras de estado"; aun sin utilizar el término independencia, su giro hacia posturas soberanistas era evidente, y como primera fase de tal proceso disolvió el parlamento catalán y convocó elecciones anticipadas para el 25 de noviembre de 2012. Unos resultados muy favorables a las formaciones independentistas en estos comicios podrían significar un fuerte impulso hacia la independencia, aunque incluso en tal caso el proceso seguiría siendo incierto por la radical oposición de los partidos estatales (Partido Popular, en el poder, y Partido Socialista Obrero Español) y por las limitaciones de la constitución española, que no recoge el derecho a la autodeterminación.

Aficionado a la lectura, Artur Mas es un apasionado de la poesía francesa. Le gustan los deportes (juega habitualmente al tenis y es socio del Futbol Club Barcelona) y los paseos junto al mar. Aparte de catalán y castellano, habla francés e inglés. Desde 1982 está casado con Helena Rakosnik, con la que tiene tres hijos, Patrícia, Albert y Artur. Ha publicado los libros Un tracte just per als ciutadans de Catalunya: el pacte fiscal, una proposta concreta (1999), Estem fent el que cal per al progrés econòmic de Catalunya? (2002), La Catalunya emergent (2003) y Per una casa gran del catalanisme (2008). Las periodistas Montserrat Novell y Pilar Rahola han publicado sendos libros sobre él: Artur Mas. Biografia d'un delfí (2002) y La máscara del rey Arturo. El enigma de Artur Mas (2010), respectivamente.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información