Jordi Pujol

(Jordi Pujol i Soley; Barcelona, 1930) Político español, presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1980 hasta 2003. Cursó estudios de medicina, aunque no sentía una vocación especial. Su sentir nacionalista y religioso se manifestó ya en su juventud, cuando realizaba labores de apostolado en los barrios bajos de su ciudad natal; así, participó en la creación de la institución católica Catòlics Catalans.

Una vez terminada la carrera trabajó en los laboratorios farmaceúticos Fides Cuatrecases, y tomó parte en incidentes subversivos, como la huelga de tranvías que tuvo lugar en Barcelona en 1956, la destitución del presidente del diario La Vanguardia o el incidente del Palacio de la Música en 1960, en que interrumpió un concierto al que asistían Francisco Franco y sus ministros para cantar un himno catalanista prohibido por el régimen. Fue condenado por un consejo de guerra a siete años de prisión.


Jordi Pujol

A comienzos de los sesenta funda con otros financieros la Banca Catalana, que fue adquirida en 1959 por su familia y, posteriormente, crea el Banco Industrial de Cataluña y forma un Instituto de Estudios para emprender una serie de actividades econónicas, culturales y sociales bajo el lema fer país, que atendían a la defensa de los valores catalanes. En 1972 funda una formación política, los Grupos de Acción al Servicio de Catalunya (GASC), que dos años después sería Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

1977 es el año en que decide dedicarse por comleto a la política; así, toma parte en la Comisión de los diez, presenta su candidatura a diputado por Barcelona en el Congreso de Madrid por el grupo parlamentario Minoría Catalana y forma parte del Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya. En las elecciones de 1979 renueva su escaño de diputado, que abandona una año más tarde para presentarse al Parlamento Catalán por Convergencia. Ese mismo año de 1980 es nombrado Presidente de la Generalitat.

En 1984, Convergencia y Unió (CiU), coalición política liderada por él, ganó las elecciones al Parlamento catalán, lo que le permitió seguir ocupando la Presidencia de la Generalitat, cargo que renovó en mayo del siguiente año. Hasta 1986 duraron las acciones legales emprendidas contra él y contra Banca Catalana por apropiación de fondos, cargos de los que la Audiencia Provincial le exculpó finalmente por falta de pruebas.

En 1987 fue elegido en Bruselas vicepresidente de la Asociación de las Regiones de Europa (ARE) -el que hasta entonces había sido Consejo de las Regiones de Europa-. En 1988 fue elegido para un nuevo mandato a la presidencia de la Generalitat y, en 1989, presidente del partido Convergencia Democrática, cargos que revalidó en 1992 por cuarta vez y con mayoría parlamentaria.

En ese mismo año ocupó la Presidencia de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), con una amplia mayoría de votos, por delante de Manuel Fraga y de la francesa Marie Christine Blandin. En 1993, la coalición CiU liderada por Pujol se convirtió en una fuerza política de apoyo -no de coalición- al PSOE, partido en el poder por aquel entonces. Tres años más tarde, CiU volvió a convertirse en partido bisagra para que, en esta ocasión, el Partido Popular, que había logrado la victoria electoral en las generales aunque sin mayoría absoluta, pudiera formar gobierno.

El 31 de marzo de 2001, Pujol, anunció su intención de no presentarse a las elecciones autonómicas de 2003 y presentó a su 'delfín', Artur Mas, como nuevo candidato de su formación CiU a la presidencia autonómica. Veintiún años después de acceder al cargo, el jefe del ejecutivo catalán manifestó que su retirada de la lucha electoral no suponía su jubilación política ni una convocatoria adelantada de los comicios. Para anunciar oficialmente su renuncia a la que iba a ser su séptima pugna electoral (ganó las seis anteriores, tres con mayoría absoluta), Pujol eligió el día en que UDC y CDC, los socios del gobierno autonómico, suscribían un nuevo acuerdo para transformarse en una federación de partidos.

Jordi Pujol es autor de varios libros, entre los que se encuentran Fer poble, fer Catalunya, (1965), Construir Catalunya, Emigración y problema de Catalunya, Una política per Catalunya, (1976), Des dels turons a l'altra banda del riu (Escrits de presó) (1978) y Ni separatismo ni regionalismo, nacionalismo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información