Matías de Habsburgo

(Viena, 1557 - id., 1619) Rey de Hungría (1608-1618) y de Bohemia (1611-1617) y emperador de Alemania (1612-1619). Hijo de Maximiliano II de Austria, fue gobernador de los Países Bajos entre 1578 y 1581, y más tarde se encargó del gobierno de Austria entre 1593 y 1606.


Matías de Habsburgo

Persona de carácter tolerante, apostó por el diálogo con los protestantes, a los que apoyó, cosa que fue mal vista por los sectores católicos más reaccionarios, que se agrupaban en torno a su primo Fernando de Estiria. Como gobernador de Austria tuvo un papel muy destacado en la lucha contra los turcos, a los que derrotó, gracias a lo cual el imperio quedó exento, por la paz de Zsitvatörök, del pago de los tributos a los otomanos.

Para reforzar su poder frente a su hermano Rodolfo, Matías de Habsburgo hizo amplias concesiones religiosas a los protestantes de Hungría y Bohemia, lo cual le permitió apoderarse de estos territorios. Ya como emperador, con el apoyo de su consejero Klesl, intentó continuar con su política de acercamiento entre la Liga Católica y los Estados protestantes, pero fracasó.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información