Enrico Mattei

(Acqualagna, 1906 - Bascapé, 1962) Industrial y político italiano, presidente y miembro fundador de la empresa de hidrocarburos y productos químicos ENI. Comenzó a realizar prospecciones petrolíferas en el valle del Po, donde encontró metano y pequeñas cantidades de petróleo (1946) y fundó la compañía ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), destinada a competir en Italia con las grandes petroleras. En el aspecto político fue miembro de la Democracia Cristiana y buscó la apertura hacia la izquierda. Murió en un accidente aéreo, en oscuras circunstancias.


Enrico Mattei

Nacido en Acqualagna, cerca de Urbino, el 29 de abril de 1906, Enrico Mattei empezó a trabajar en una tintorería en 1920 y estableció su propio negocio de productos químicos en Milán en 1933. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial luchó en la resistencia antifascista en el norte de Italia, siendo elegido diputado por el partido Demócrata Cristiano en 1945.

Ese mismo año se le encargó la venta de la empresa estatal Agip SpA (Azienda Generale Italiana Petroli, Agencia General Italiana de Petróleo), pero, al no encontrar compradores, decidió invertir en la extracción de petróleo y de gas natural, que fueron descubiertos entre 1944 y 1949.

Mattei abandonó el Parlamento en 1953 para convertirse en presidente de la empresa ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Empresa Nacional de Hidrocarburos), un holding estatal que él mismo había creado, pero conservó un gran poder político. La ENI siguió desarrollando las industrias del petróleo y del gas natural, pero también se diversificó, adentrándose en la producción de maquinaria industrial y en la industria química, y estableciendo acuerdos temporales con empresas estatales en otros países.

Su misteriosa muerte en un accidente aéreo al sur de Milán, el 27 de octubre de 1962, fue objeto de muchos rumores. Se produjeron acusaciones de asesinato y se culpó a políticos, capos de la Mafia, empresarios rivales e incluso al OAS (grupo de oficiales del ejército francés opuestos a la independencia de Argelia, causa apoyada por Mattei). Su vida y muerte fueron llevadas al cine en la película Il Caso Mattei (El caso Mattei, 1972), dirigida por Francesco Rosi.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información