Charles Maurras

(Martigues, 1868 - Saint-Symphorien, 1952) Político y escritor francés. Fue el principal ideólogo y organizador del movimiento Action Française, cuyas ideas ultranacionalistas, antidemocráticas y antisemitas constituyeron un precedente inmediato de los movimientos fascistas europeos de los años veinte.


Charles Maurras

Nacido en el seno de una familia acomodada de férreas convicciones católicas y monárquicas, Charles Maurras estudió literatura y lenguas clásicas en el Colegio del Sagrado Corazón de Aix-en-Provence, en su región natal. En 1880, cuando contaba doce años, sufrió un grave enfermedad que le dejó sordo de por vida. Maurras se refugió desde entonces en la lectura y la escritura, entregándose al estudio de los filósofos y poetas clásicos. En 1886 comenzó a trabajar como periodista.

En 1891 se trasladó a París, donde al poco tiempo fundó, junto al poeta Jean Moréas, la llamada "escuela romana" (école romaine). Este círculo de jóvenes poetas, surgido como reacción al Simbolismo dominante en las letras francesas, reclamó la vuelta a la estética clasicista. Maurras expuso sus ideas estéticas en su obra Anthinéa (1901), un recorrido por el arte clásico a través de un viaje imaginario por Grecia.

Como creador literario, Charles Maurras se había dado a conocer mucho antes, con la publicación en 1895 de Le Chemin du paradis (Camino del paraíso), una colección de cuentos filosóficos. En 1902 publicó Les amants de Venise (Los amantes de Venecia), obra en prosa que narraba la relación amorosa entre los escritores Alfred de Musset y George Sand (Aurore Dupin), a través de una amarga disección de la concepción romántica del amor. En 1925 publicó su ensayo Barbarie et poèsie (Barbarie y poesía), en el que expuso una visión crítica del romanticismo y una vehemente apología del clasicismo literario. Ese mismo año publicó su poemario Musique intérieur (Música interior), su producción más lograda.

En el caso de Maurras no cabe distinción entre su obra literaria y su activismo político. Su producción estuvo profundamente marcada por su postura ideológica, que le llevó a enfrentarse a las personalidades políticas y artísticas más importantes de su época y a las corrientes liberales que surcaban la escena social de la Tercer República francesa. Desde sus primeros años en París comenzó a elaborar un sistema de filosofía política que mezclaba espuriamente las nociones de orden romano y armonía griega con el pensamiento positivista contemporáneo.

Durante la polémica social que provocó el affaire Dreyfus (el juicio político al oficial judío Alfred Dreyfus por supuesto espionaje que, en 1894, conmovió a la sociedad francesa, polarizando las opiniones políticas entre una derecha ultraconservadora y antisemita y una izquierda abiertamente socialdemócrata), Maurras se declaró como un monárquico recalcitrante y un convencido enemigo de los judíos.


Charles Maurras

En junio de 1899 fundó, junto a otros autores de su cuerda política, como Auguste Maurice Barrès, el grupo L'Action Française y la revista homónima, desde cuyas hojas se difundió el ideario maurriano del "nacionalismo integral": el poder autoritario de un Estado monárquico, la defensa a ultranza de los intereses nacionales en el contexto internacional y un violento antisemitismo, aderezado con una buena dosis de anticlericalismo. En efecto, Maurras había perdido tempranamente la fe que le había sido inculcada en su infancia, adoptando, a cambio, una hostilidad frontal hacia la influencia de la Iglesia en la sociedad. Ello le enfrentó en numerosas ocasiones a las autoridades eclesiásticas, quienes, en 1926, incluyeron cinco de sus libros en el Índice de obras prohibidas y condenaron L'Action française.

En 1908 la revista se convirtió en rotativo diario, gracias al apoyo del también escritor Léon Daudet. Desde entonces, actuó como órgano oficioso del partido monárquico y de la ultraderecha francesa. Durante cuatro décadas, L'Action française fue uno de los focos principales de agitación política en Francia, desde donde creó un clima de exacerbada oposición al régimen constitucional que contribuyó no poco a desestabilizarlo. A menudo las virulentas controversias desatadas por el periódico fueron seguidas de manifestaciones públicas y de turbulentos juicios políticos contra sus colaboradores.

Entre 1900 y 1909 Maurras compuso su Enquête sur la monarchie (Encuesta sobre la monarquía), obra en la que defendió la restauración de una monarquía fuertemente nacionalista, con claras referencias al modelo del II Reich alemán. Este libro, junto a L'avenir de l'intelligence (El porvenir de la inteligencia), publicado en 1905, componen la suma del pensamiento político de Charles Maurras. Ambos ejercieron una enorme influencia sobre el ideario de la derecha francesa en las décadas siguientes y, por ende, en el pensamiento de los políticos nacionalistas y ultraderechistas de toda Europa. En España, José Calvo Sotelo fundó la revista de ideología fascista Acción Española inspirándose en su equivalente francesa.

Durante el periodo de entreguerras (1919-1940), Maurras se manifestó públicamente a favor de una alianza fuerte con la Italia fascista de Mussolini, a fin de frenar el expansionismo alemán. Al estallar la Guerra Civil española (1936-1939), apoyó abiertamente al bando fascista rebelde. En 1936-1937 fue encarcelado por sus amenazas a un grupo de parlamentarios demócratas.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, que llevó a la ocupación alemana de Francia, formó parte del gobierno colaboracionista de Vichy, dirigido por el mariscal Pétain, de quien se convirtió en asesor. Maurras confiaba en que el nuevo régimen acabaría con la democracia de la Tercera República y serviría para poner en marcha su proyecto monárquico-nacionalista, bajo la protección del III Reich de Adolf Hitler.

Cuando Francia fue liberada por las tropas aliadas en 1944, Maurras fue arrestado y juzgado por traición. Hallado culpable del cargo de inteligencia con el enemigo, fue sentenciado a cadena perpetua e internado en Tours. En 1952 fue revisada su sentencia, debido a su precaria salud, y se le permitió vivir bajo custodia policial en una clínica cercana a Tours. Falleció poco después, a la edad de 84 años, tras haberse reconciliado tardíamente con la Iglesia.

Sus últimas obras fueron Dictionnaire politique et critique (Diccionario político y crítico, 1934), Mes idées politiques (Mis ideas políticas, 1937) y L'ordre et le desordre (El orden y el desorden, 1948). Sus memorias, Au signe de Flore (Bajo el signo de Flora) aparecieron en 1931. En 1954 se publicaron en París los cuatro volúmenes que recogían sus obras completas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información