Pierre Mendès-France

Político francés (París, 1907-1982). Este economista y abogado de gran precocidad fue diputado radical-socialista desde los veinticinco años. A los treinta y uno entró en el gobierno de Léon Blum como subsecretario del Tesoro (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue detenido y encarcelado por el régimen colaboracionista de Vichy (1940), pero consiguió evadirse y se unió en Inglaterra a las fuerzas de la «Francia Libre» que mandaba el general De Gaulle (1941). Desde entonces combatió contra la Alemania nazi como aviador.


Pierre Mendès-France

Tras la liberación de Francia, De Gaulle le nombró ministro de Economía del primer gobierno provisional (1944-45), cargo del que dimitió por diferencias con sus compañeros de gabinete. Siguió siendo diputado por su distrito del Eure, pero se mantuvo al margen de las cambiantes combinaciones de gobierno de la Cuarta República hasta que, en 1954-55, fue llamado a presidir el gobierno, a raíz de la derrota francesa en Indochina (batalla de Dien Bien Phu).

Pierre Mendès-France gobernó con un estilo nuevo y lleno de honestidad, afrontando abiertamente los problemas, hablando directamente a la opinión pública y eligiendo a sus colaboradores por su valía personal por encima de los intereses de partido. Cosechó sus mayores éxitos con la descolonización de Indochina y la preparación de la independencia de Túnez; pero tuvo una política menos clara en el caso de Argelia, donde vivía una numerosa minoría francesa (su ministro del Interior, François Mitterrand, se encargó de dirigir la represión de los rebeldes nacionalistas). También fue muy discutida su negativa al proyecto de crear una Comunidad Europea de Defensa.

Tras caer del gobierno siguió encabezando una alianza de centro-izquierda que triunfó en las elecciones de 1956; en aquel mismo año fue brevemente ministro de Estado, pero dimitió al no aceptarse su opinión favorable a la negociación con los independentistas argelinos. Pierre Mendès-France denunció sin ambages el regreso al poder del general De Gaulle en 1958 como fruto de un golpe de Estado; y fue objeto de admiración y respeto entre los rebeldes de Mayo de 1968. Pero su prestigio y su autoridad moral no se plasmaron en éxitos electorales tangibles, por lo que en 1973 se retiró de la política activa, dejando el liderazgo de la izquierda en manos de Mitterrand.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información