Maurice Merleau-Ponty

(Rochefort-sur-Mer, 1908 - París, 1961) Filósofo francés. Estudió en la École Normale Supérieure. Fue profesor en varios institutos de provincias y, más tarde, ejerció la docencia en la École Normale hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, durante la cual participó activamente en la Resistencia. En los años siguientes a la conflagración enseñó en la Universidad de Lyon, y más tarde fue profesor de psicología pedagógica en la Sorbona y en la École Normale; a partir de 1952 fue profesor de filosofía en el College de France.


Maurice Merleau-Ponty

Después de la guerra, Maurice Merleau-Ponty colaboró estrechamente en el plano político y cultural con Jean-Paul Sartre y con Simone de Beauvoir, participando desde su fundación en el comité directivo de Temps modernes. Su colaboración con Sartre se interrumpió a causa de profundas divergencias en las ideas políticas; Merleau-Ponty criticó de forma más bien dura el pensamiento de su amigo, acusándole de ultrabolcheviquismo. Partiendo de una posición de izquierda radical de fondo revolucionario, su ideario político evolucionó hasta desembocar en una postura reformista.

Sus dos obras políticas más importantes son Humanismo y terror (Humanisme et terreur, 1947) y Las aventuras de la dialéctica (Aventures de la dialectique, 1955). Entre ellas existe un arco que permite valorar la diferencia entre su postura en los años inmediatamente siguientes a la Segunda Guerra Mundial y la de los últimos años. Su pensamiento (que ejerció en Francia una gran influencia) se caracteriza por un original planteamiento fenomenológico-existencialista, abierto al marxismo en política y al psicoanálisis, la "Gestaltpsychologie" y las tendencias teóricas de nuestro tiempo en psicología, basándose en una interpretación no puramente logicista de Husserl. Siguiendo esta línea de pensamiento en el marco de la praxis política, el objetivo de la historia es la justicia, y en este sentido "es el proyecto concreto de un futuro que se elabora en la coexistencia social".

Otras obras destacadas, además de las ya citadas, son La estructura del comportamiento (La Structure du comportement, 1942), Fenomenología de la percepción (La Péenoéenologie de la perception, 1945), Sentido y sin sentido (Sens et Non-Sens, 1948), Éloge de la philosophie (1953) y Lo visible y lo invisible (Le Visible et l'Invisible, 1964). Sus intereses culturales, vivos y muy diversos, le permitieron intervenir de forma estimulante en los temas más variados, relativos a las ciencias humanas, la literatura y las artes.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información