Albert Michelson

(Albert Abraham Michelson; Strelno, 1852 - Pasadena, 1931) Físico estadounidense. Albert Michelson consagró sus investigaciones a perfeccionar la exactitud de los cálculos de medida de la velocidad de la luz. Para ello se sirvió de aparatos ópticos basados en el interferómetro que fueron de enorme utilidad en otros campos de la física.


Albert Michelson

Tras estudiar en la Academia Naval, alcanzó el grado de oficial de la Marina en 1869; en 1880 viajó a Europa y completó su formación en las universidades de Berlín, Heidelberg y París. Entre 1889 y 1892 ejerció como profesor de física en la Universidad Clark, y en 1892 pasó a dirigir el departamento de física de la Universidad de Chicago.

En 1887, con la colaboración de Edward Morley, llevó a cabo varios experimentos encaminados a determinar la velocidad de desplazamiento de la Tierra respecto al éter, mediante la comparación de la velocidad de la luz medida en distintas direcciones. El resultado negativo de estos experimentos (la velocidad de la luz permanecía siempre constante), además de desmentir la existencia del éter como ente físico, encontraría años más tarde una explicación en la teoría de la relatividad de Einstein, que basó sus hipótesis en sus observaciones.

En 1920 diseñó un interferómetro para medir directamente, por primera vez, el diámetro de una estrella lejana, Betelgeuse. Utilizó además este instrumento para medir la longitud de onda de la raya roja del cadmio, que se utilizó como patrón fundamental para la medida de longitud; y para calcular la rigidez del interior de la Tierra, deduciendo que era aproximadamente igual a la del acero. Albert Michelson recibió el premio Nobel de Física en 1907 por sus invenciones sobre instrumentos ópticos destinados a la realización de estudios espectroscópicos; fue el primer ciudadano de los Estados Unidos que recibió este premio.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información