Edward Williams Morley

(Newark, 1838 - Hartfold, 1923) Físico estadounidense, colaborador de Albert Michelson en el experimento que demostró la constancia de la velocidad de la luz. Hijo de un ministro de la iglesia congregacionista, Edward W. Morley siguió los pasos de su progenitor hasta que, en 1882, decidió abandonar esta actividad por la enseñanza de las ciencias, en un instituto que más tarde se convertiría en la Western Reserve University de Ohio.


Edward Morley

Experimentador metódico y hábil, sus primeras investigaciones tuvieron como objeto la determinación de la proporción de oxígeno existente en el aire, necesaria para corroborar ciertas hipótesis meteorológicas. El cálculo que obtuvo de la masa atómica del oxígeno, con una precisión de una parte en diez mil, refleja con exactitud la existencia y proporción de las variedades isotópicas del oxígeno, aunque este hecho aún no era conocido.

En 1887, siendo profesor de física en Cleveland (Ohio), Edward Morley colaboró con Albert Michelson en el diseño de un interferómetro que permitiese realizar mediciones ópticas lo suficientemente precisas como para detectar las propiedades de arrastre del éter. Los resultados negativos condujeron a Michelson a formular la hipótesis de que el éter, probablemente, no existía.

El interferómetro pretendía medir la diferencia de velocidad de un haz de luz cuando sigue caminos distintos, dependiendo del movimiento relativo de la tierra, por medio de las características figuras de interferencia. El experimento mostró, sin embargo, que la luz se movía con idéntica velocidad independientemente del movimiento relativo del foco luminoso.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información