Nelson Appleton Miles

(Westminster, 1839 - Washington, 1925) Militar estadounidense. General de Infantería, fue famoso por intervenir en todas las campañas de su país entre la guerra de Secesión (1861-1865) y la guerra de Cuba (1898).


Nelson Appleton Miles

Nacido en el seno de una familia de granjeros baptistas, a los diecisiete años se trasladó a Boston para trabajar como dependiente. Al estallar la guerra civil, inició la carrera militar con el grado de teniente de voluntarios del ejército de la Unión. Ascendió rápidamente en el escalafón gracias a su arrojo en el campo de batalla, y un año después ya mandaba un regimiento de voluntarios neoyorquinos con el grado de teniente coronel.

A los órdenes del general McClellan participó en las batallas de Antietam (septiembre de 1862), Fredericksburg (diciembre de 1862) y Chancellorsville (mayo de 1863); en esta última resultó gravemente herido y su actuación fue recompensada con la Medalla de Honor del Congreso. En 1864 fue ascendido a general de Brigada de Voluntarios, y fue nuevamente herido en la batalla de Petersburg. Al término de la contienda (abril de 1865) mandaba una división del ejército con el grado de mayor general, y se incorporó al ejército regular.

En 1868 se casó con Mary H. Sherman, descendiente del célebre general de caballería William Tecumseh Sherman. Tras desempeñar varios puestos administrativos, en 1869 fue nombrado jefe del 5º Regimiento de Infantería con destino en la frontera oeste. En 1874-1875 participó en la campaña contra las tribus indias del suroeste (cheyennes, kiowas y comanches), en la que obtuvo la victoria de Palo Duro Canyon.

En 1876, tras la derrota del general George Armstrong Custer en Little Big Horn, dirigió una expedición de invierno a través del territorio de Montana en persecución de las tribus sioux; finalmente, en octubre de 1877, consiguió reducir la última partida, mandada por el Jefe Joseph de la tribu de los Nez Percé. En 1880 fue ascendido a brigadier general y en 1886 fue llamado para sustituir al general Crook al frente de las tropas encargadas de capturar a Gerónimo y su grupo de chiricahuas, en el territorio de Arizona.

Tras largas persecuciones a través de la Sierra Madre, el 4 de septiembre de 1886 consiguió la rendición de Gerónimo en Skeleton Canyon y su inmediato traslado a una reserva en Florida. En 1890 tuvo una controvertida actuación en las operaciones que condujeron a la matanza de los últimos reductos indios sioux en Wounded Knee, y en 1894 en la represión de la violenta huelga Pullman de Chicago.

En 1895 fue nombrado comandante general del ejército y, en calidad de tal, dirigió a las tropas norteamericanas que participaron en la guerra de Cuba frente a España, contienda en la que el propio Miles dirigió personalmente la conquista de Puerto Rico. En 1903 se retiró del servicio activo. Fue autor de varias obras, entre las que destacan Personal recollections and observations (1896), en la que relató sus campañas indias; From New England to Golden Gate (1897); Military Europe (1898); y Observations abroad (1899).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información