Glenn Miller

(Alton Glenn Miller; Clarinda, Estados Unidos, 1904 - Sobre el canal de la Mancha, 1944) Director de big band, trombonista, compositor y arreglista estadounidense. Pese a su virtuosismo como instrumentista, Glenn Miller alcanzó la fama gracias a su habilidad para los arreglos musicales, a los que dotó de una singular manera de entender el swing, ligera y urbana, que se convirtió en su marca de fábrica.


Glenn Miller

Tras iniciar su carrera musical a principios de los años veinte en compañía de Boyd Senter, en Denver, se trasladó a Los Ángeles, donde entre 1926 y 1928 tocó en la orquesta de Ben Pollack; realizó sus primeras grabaciones con esta formación, de la que también formaba parte otro talento precoz: el clarinetista Benny Goodman. Actuó luego de trombonista en diversas orquestas, como la de los hermanos Ray y Dorsey Noble.

En 1937 creó su primer conjunto y, gracias a la balada Moonlight serenade y a las retransmisiones radiofónicas en directo se dio a conocer en todo el mundo. A partir de ese momento se fueron sucediendo los éxitos: Pennsylvania 6-5000, Chattanooga Choo Choo o In the mood, entre muchos otros. En solamente cuatro años (1939-1943) colocó sesenta y nueve temas en el top ten de las listas, cifras que ni siquiera Elvis Presley o The Beatles llegarían a alcanzar en toda su carrera.

Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Glenn Miller se enroló en las fuerzas armadas, hasta que se le permitió volver a reunir a su banda y tocar su música para las tropas con el objetivo de elevar su moral. La Army Air Force Band, compuesta por cuarenta y dos músicos, protagonizó constantes retransmisiones radiofónicas en Estados Unidos e Inglaterra durante 1943 y 1944 y diversos conciertos en directo. Durante el trayecto hacia uno de dichos conciertos, que Miller pretendía ofrecer en el París liberado, murió en un accidente aéreo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información