Glenn Miller

(Alton Glenn Miller; Clarinda, Estados Unidos, 1904 - Sobre el canal de la Mancha, 1944) Director de big band, trombonista, compositor y arreglista estadounidense. Pese a su virtuosismo como instrumentista, Glenn Miller alcanzó la fama gracias a su habilidad para los arreglos musicales, a los que dotó de una singular manera de entender el swing, ligera y urbana, que se convirtió en su marca de fábrica.


Glenn Miller

Tras iniciar su carrera musical a principios de los años veinte en compañía de Boyd Senter, en Denver, se trasladó a Los Ángeles, donde entre 1926 y 1928 tocó en la orquesta de Ben Pollack; realizó sus primeras grabaciones con esta formación, de la que también formaba parte otro talento precoz: el clarinetista Benny Goodman. Actuó luego de trombonista en diversas orquestas, como la de los hermanos Ray y Dorsey Noble.

En 1937 creó su primer conjunto y, gracias a la balada Moonlight serenade y a las retransmisiones radiofónicas en directo se dio a conocer en todo el mundo. A partir de ese momento se fueron sucediendo los éxitos: Pennsylvania 6-5000, Chattanooga Choo Choo o In the mood, entre muchos otros. En solamente cuatro años (1939-1943) colocó sesenta y nueve temas en el top ten de las listas, cifras que ni siquiera Elvis Presley o The Beatles llegarían a alcanzar en toda su carrera.

Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Glenn Miller se enroló en las fuerzas armadas, hasta que se le permitió volver a reunir a su banda y tocar su música para las tropas con el objetivo de elevar su moral. La Army Air Force Band, compuesta por cuarenta y dos músicos, protagonizó constantes retransmisiones radiofónicas en Estados Unidos e Inglaterra durante 1943 y 1944 y diversos conciertos en directo. Durante el trayecto hacia uno de dichos conciertos, que Miller pretendía ofrecer en el París liberado, murió en un accidente aéreo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información