Mitrídates II el Grande

(Siglos II-I a.J.C.) Rey de los partos (c. 123- c. 86 a.J.C.). Hijo de Artabán II, conquistó una parte de Armenia y de Mesopotamia. Pactó con Sila y estableció relaciones diplomáticas con Roma (92).


Mitrídates II el Grande

Tras las pérdidas territoriales de sus predecesores, Mitrídates II emprendió una serie de conquistas que dejó al Imperio parto en condiciones de controlar la que sería llamada "Ruta de la Seda" y, por tanto, el lucrativo intercambio de bienes suntuarios entre China y el Imperio Romano. Los partos mantuvieron excelentes relaciones con la dinastía china Han, hasta el punto de que uno de sus emperadores, Wuti, envió una embajada al rey Mitrídates II como muestra de amistad.

Hacia el año 94 a.C., Mitrídates centró su atención en la frontera occidental. El rey parto, tras poner en el trono de Armenia a Tigranes, invadió Mesopotamia anexionándose los pequeños reinos de Adiabana, Gordiana y Osroene: el río Éufrates delimitaría, en adelante, la marca occidental del reino.

Pero apenas dos años después, en 92 a.C., también Roma, gracias al talento militar de Sila (138-78 a.C.), alcanzó el Éufrates como frontera. Mitrídates envió un embajador, Orobazo, con el fin de firmar una paz entre ambas potencias, que sólo sería respetada hasta la muerte del rey parto. Con sus sucesores, desde Gotarces I, los partos conocieron un período de debilidad.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información