Terenci Moix

(Ramon Moix Messeguer; Barcelona, 1943 - 2003) Escritor español en lenguas catalana y castellana, autor de una copiosa obra narrativa y ensayística. El antiguo Egipto, la mitomanía y la homosexualidad masculina son los principales ejes de su obra. De formación autodidacta, trabajó en diversas ocupaciones antes de dedicarse por completo a la literatura. Residió en Londres entre los años 1964 y 1966, donde se familiarizó con la contracultura pop imperante en los países anglosajones, que influyó en la temática y el estilo de sus primeras novelas.


Terenci Moix

Entre sus libros más conocidos (todos ellos de los años en que irrumpió como un verdadero fenómeno singular en la narrativa de su lengua) figuran La torre de los vicios capitales (1968), Olas sobre una roca desierta (1969), El día en que murió Marilyn (1970) y Mundo macho (1971), que fueron escritos originalmente en catalán. El "enfant terrible" de la cultura catalana comenzó una nueva trayectoria literaria en 1982, con la edición de Nuestro virgen de los mártires, su primer volumen redactado originariamente en castellano.

Tras la publicación, en 1984, de Amami, Alfredo!, Terenci Moix se inclinó por la creación de novelas históricas en las que abundan los tics de su particular universo narrativo. Una de ellas, No digas que fue un sueño (1986), le valió el prestigioso Premio Planeta y lo catapultó a la fama por todo el país. El sueño de Alejandría (1988), La herida de la esfinge (1991) y Venus Bonaparte (1994) completan el ciclo de narraciones históricas. El mundo de los faraones le inspiró también novelas como El amargo don de la belleza (1996) y el libro de viajes Terenci del Nilo. Viaje sentimental a Egipto (1970).

En 1990 publicó un primer volumen de memorias (El peso de la paja), al que siguió El beso de Peter Pan, publicado en 1993, y Extraño en el paraíso (1998). En la trilogía titulada "Esperpentos de la España fin de milenio", formada por Garras de astracán (1991), Mujercísimas (1995) y Chulas y famosas (2000), parodió cruelmente la sociedad española oficial. En esa misma línea publicó la polémica novela Lleonard o el sexo de los ángeles (1992, premio Ramón Llull de novela), en la que trazó un retrato descarriado del mundo intelectual catalán de los años sesenta.

Terenci Moix también fue conocido por sus artículos de opinión en las publicaciones Tele-exprés, El Correo Catalán, Destino, Serra d'Or, La Vanguardia, El País, ABC y El Mundo. Su pasión por el cine clásico, la antigüedad egipcia o la crítica demoledora contra ciertos personajes de la sociedad española se entrecruzan en la abundante literatura periodística del escritor, que participó activamente en el mundo mediático: no en vano durante la década de 1980 fue el responsable y presentador de dos espacios para Televisión Española: Terenci a la fresca y Más estrellas que en el cielo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información