Jacques de Molay

(Molay, Franco Condado, c. 1243 - París, 1314) Caballero francés que fue el último gran maestre de la Orden de los Templarios, orden de carácter militar creada en el siglo anterior cuyo fin era proteger los lugares sagrados recuperados en la primera cruzada. Miembro de dicha orden desde 1265 y gran maestre desde 1293, se distinguió en las campañas de Palestina; cuando los caballeros templarios fueron expulsados de Siria, se refugió con ellos en Chipre.


Jacques de Molay

Durante el proceso inquisitorial contra los templarios instigado por Felipe IV de Francia para apropiarse de sus bienes, Jacques de Molay fue encarcelado junto con los principales caballeros (1307), y, tras ser torturado por la Inquisición, admitió los excesos de los que se acusaba a los miembros de la Orden (1309). El papa Clemente V, completamente a merced del monarca francés, accedió a suprimir la Orden de los Templarios en el Concilio de Vienne (1311-1312). En 1314, Jacques de Molay rechazó su anterior declaración y acusó al pontíficie y al rey; encarcelado de nuevo, fue condenado a morir en la hoguera.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].