María Moliner

(María Moliner Ruiz; Paniza, 1900 - Madrid, 1981) Filóloga española. Formada en la Institución Libre de Enseñanza y en la Universidad de Zaragoza, desempeñó importantes cargos en el campo profesional de las bibliotecas y archivos, y redactó durante muchos años el Diccionario de uso del español, que apareció en dos volúmenes en 1966 y es uno de los repertorios lexicográficos más importantes con que cuenta el español. El escritor Miguel Delibes afirmó que el Diccionario de María Moliner «es una obra que justifica toda una vida».


María Moliner

Una nueva edición del Diccionario apareció en 1998, con importantes ajustes sobre la parte gramatical, nuevos términos acordes con la realidad social y la tecnología, y la incorporación de vulgarismos que, por razones de censura o por decisión personal de la autora, tenían una presencia limitada en la edición de 1966.

Madre de cuatro hijos, inició la labor lerxicográfica del diccionario con la intención de obtener unos beneficios que ayudasen a uno de sus hijos a financiar una clínica. Pensó que cinco años serían suficientes para concluir el trabajo, pero finalmente se pasó quince frente a su máquina de escribir, su lápiz y su goma de borrar. Moliner fue una de las primeras mujeres universitarias españolas, e incluso lingüistas y eruditos como Rafael Lapesa, Dámaso Alonso y Pedro Laín Entralgo apoyaron su candidatura a la Academia, si bien en el último momento no fue elegida.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información