Rafael Lapesa

(Rafael Lapesa Melgar; Valencia, 1908 - Madrid, 2001) Filólogo español. Discípulo de Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Tomás Navarro Tomás, ocupó la cátedra de gramática histórica en la Universidad de Madrid, y en 1950 ingresó en la Real Academia Española.


Rafael Lapesa

Como filólogo, Rafael Lapesa destacó sobre todo por su admirable Historia de la Lengua Española, cuya primera edición data de 1942, y la octava, de 1980. En esta obra, la erudición se funde magistralmente con la precisión del estilo. Lapesa fue director del Diccionario histórico de la Lengua Española, un proyecto muy laborioso y delicado, que exige gran preparación y empeño. Otros importantes trabajos científicos suyos se encuentran dispersos en varios estudios y revistas especializadas.

Además de filólogo, ejerció como historiador de la literatura; su principal campo de investigación fue la poesía del Renacimiento, el Siglo de Oro y los siglos XIX y XX. Con La trayectoria poética de Garcilaso (1949) renovó el estudio de las fuentes petrarquistas en España y ponderó su presencia en la poesía de Garcilaso de la Vega, mientras que con La obra literaria del marqués de Santillana (1957) mostró su visión de una importante figura del Renacimiento español.

Sus ensayos sobre la épica, la lírica primitiva de Castilla, el cancionero, fray Luis de León, Benito Jerónimo Feijoo, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Rosales o la obra de Menéndez Pidal se encuentran reunidos en dos volúmenes: De la Edad Media a nuestros días (1967) y Poetas y prosistas de ayer y de hoy (1977), en los que demuestra una fina sensibilidad literaria y un prudente sentido común. De entre sus más de doscientos libros y artículos cabe citar la obra Español moderno y contemporáneo.

También publicó diversas ediciones comentadas de autores clásicos, sin abandonar su labor en la Real Academia Española, en las secciones de lexicología y de gramática, en la que, además, fue director interino desde 1987 hasta 1989, fecha en que se retiró. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información