Simón IV el Fuerte de Montfort

(Simón IV el Fuerte, señor de Montfort; ?, c. 1150 - Tolosa, 1218) Noble francés. Conde de Leicester, Simón IV de Montfort se distinguió en los combates de la cuarta cruzada (1202-1204); sin embargo, cuando los jefes cruzados decidieron atacar Constantinopla con el fin de aliviar las dificultades financieras que padecía la expedición, Simón IV abandonó la empresa al juzgar que carecía ya de un sentido cristiano.


Simón IV de Montfort

En 1209 Simón IV fue nombrado jefe de la cruzada albigense, lanzada por el papa Inocencio III contra los albigenses o cátaros, seguidores de una herejía maniqueísta que contaba con una considerable implantación en el sur de Francia. Simón IV se apoderó de Carcasona, Béziers (que recibió del papa Inocencio III como feudos) y otras plazas del Languedoc, y derrotó a Pedro II de Aragón y a Raimundo VI de Tolosa en la batalla de Muret (1213).

En el IV Concilio de Letrán (1215), Simón IV de Montfort se hizo reconocer por el papa Inocencio III la posesión de todos los dominios del Languedoc. Sin embargo, tras el fallecimiento en 1216 de Inocencio III, Raimundo VI reconquistó sus territorios, y Simón de Montfort murió mientras asediaba Toulouse. Los enfrentamientos militares proseguirían hasta 1244, si bien para entonces la cruzada albigense se había convertido ya en una guerra de conquista mediante la cual la monarquía francesa extendería su poder hacia el sur.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].