Pedro II el Católico

(Pedro II de Aragón, llamado el Católico; Huesca, 1178 - Muret, 1213) Rey de la Corona de Aragón (1196-1213). Hijo y sucesor de Alfonso II el Casto, durante su reinado concedió regímenes municipales autónomos a diversas poblaciones (Perpiñán, Lérida, Fraga y Cervera) y se consolidó la institución del justicia mayor de Aragón. Para asegurar su posición en los condados ultrapirenaicos, Pedro II de Aragón se casó con María de Montpellier, que aportó en dote esta ciudad, y se hizo coronar en Roma por Inocencio III (1204).


Pedro II de Aragón

Tras la muerte del conde de Urgel Armengol VIII (1209), Pedro II anexionó el condado de Urgel a la corona. El monarca aragonés ayudó a Alfonso VIII de Castilla contra León (1198) y contra Navarra y participó en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Arrebató a los musulmanes de Valencia el Rincón de Ademuz (1210).

Sus intereses en el Languedoc le obligaron a intervenir en la zona con motivo de la cruzada contra la herejía albigense a partir de 1208. Sus intentos negociadores fracasaron tanto ante el rey Felipe II de Francia como ante el papa Inocencio III, y las tropas cruzadas a las órdenes de Simón de Monfort se apoderaron de la Gascuña y de Bearn. Pedro el Católico, a pesar de la amenaza de excomunión, decidió intervenir militarmente en apoyo de sus vasallos languedocianos, pero fue derrotado y muerto en Muret (1213). Le sucedió en el trono su hijo Jaime I el Conquistador, que extendería considerablemente los dominios de la corona aragonesa.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información